_
_
_
_
_
CincoSentidos

Se busca trabajador cualificado y versátil

El último informe sobre la oferta y la demanda de empleo cualificado en España, Infoempleo, arroja dos conclusiones significativas. La primera es que la oferta de empleo cualificado ha crecido en el último año un 22,6%, frente a sólo el incremento del 3,8% del pasado año. La segunda refleja una transformación en la demanda de los profesionales por parte de la empresa. 'Frente a un perfil muy especializado se impone el camaleónico, el que es capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones', señaló María Benjumea, directora de Círculo de Progreso, en la presentación ayer de Infoempleo 2005.

El informe, patrocinado por BBVA y con la colaboración de Telefónica, ha sido elaborado tras analizar 175.362 ofertas de trabajo publicadas en la prensa española y en el portal Infoempleo entre abril del pasado año y el mismo mes de 2005. Al acto acudieron Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, y Francisco González, presidente de BBVA.

En lo que respecta a la distribución de la oferta por áreas geográficas, Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco son las que reúnen, por este orden, el mayor número de ofertas. Las dos primeras regiones, con el 20,85% y el 18,6%, respectivamente, lideran, por tercer año consecutivo, el reclamo de empleo cualificado. Por sectores, vuelve a ser la construcción el que encabeza la clasificación, si bien pierde peso frente a áreas como la de servicios, la automoción, las infocomunicaciones o la química. Por áreas funcionales, cerca del 40% de las ofertas se encuentra vinculadas al área comercial, esto es, atención al cliente, ventas y exportación, aunque el informe refleja un crecimiento de la informática y las nuevas tecnologías.

El perfil ideal es 35 años, 3 a 5 de experiencia e idiomas

Profesional con experiencia

Con estas características, el estudio describe el perfil ideal del profesional más demandado que se corresponde con el de un trabajador de entre 31 y 35 años (solicitado en el 28,2% de los casos), con una experiencia de entre tres y cinco años (26,5%), que he recibido formación técnica (52,5%), habla idiomas (en el 31,3% de los casos) y tiene un título de posgrado (3,9%).

Con todo, las habilidades ganan puntos por encima de los conocimientos que ya no se consideran tan determinantes; de hecho, la oferta que no especifica formación crece hasta copar el 27% del total. En lo que respecta a la distribución de las ofertas de empleo por titulaciones universitarias, la demanda de personal con formación técnica sufre una reducción respecto a años anteriores, si bien sigue liderando el reclamo de las empresas, con un 52% de las ofertas, que siguen demandando ingenieros y arquitectos principalmente.

Destaca, en esta edición de Infoempleo el aumento en la demanda de titulados de áreas científicas, principalmente en el área sanitaria, y del área jurídico-social (que concentra el 30% de las ofertas), así como un sensible crecimiento de las titulaciones de humanidades, que se corresponde con una mayor demanda de filólogos según los responsables del informe.

Como en las últimas ediciones del informe -la de 2005 se corresponde con la novena edición-, la mayor demanda de trabajadores con idiomas vuelve a ser la tónica. Y un dato significativo, al reclamo del inglés se une un crecimiento de la demanda del francés y el alemán como segundas lenguas. Asimismo, aumenta la demanda de lenguas cooficiales, tanto en las comunidades en las que se hablan como las castellanohablantes.

Dentro de la tendencia de potenciar las habilidades parece encontrarse el hecho de que, como ya viene sucediendo en los últimos años, la visión del posgrado como elemento clave para lograr un empleo pierde importancia.

A la hora de elegir el momento para buscar trabajo, la estacionalidad sigue marcada por los periodos vacaciones y agosto se configura como el peor mes.

Un portal para las ofertas nacionales y extranjeras

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aprovechó el foro en el que se presentaba el informe sobre la oferta y la demanda de empleo cualificado en España en 2005 para anunciar una serie de reformas cuya implantación 'mejorará y modernizará la gestión del mercado laboral'. Entre las medidas que ya han sido comunicadas a los interlocutores sociales, se encuentra la puesta en marcha de un plan de modernización que contempla la posibilidad de gestionar las prestaciones sociales a través del teléfono móvil e internet. 'Será un servicio del que podrán beneficiarse cerca de cuatro millones de habitantes y que está encaminado a lograr ser más eficientes y productivos', señaló Caldera en el transcurso de la presentación de Infoempleo 2005.Otras medidas que persiguen el mismo fin y que según el ministro estarán en marcha antes de un año consisten en ofrecer formación y orientación a los desempleados en los seis primeros meses de inactividad. Además, el Gobierno contempla la creación de una nueva plataforma para ayudar a la intermediación laboral. Se trata de un portal de empleo que será gestionado desde el Inem y que enlazará con otros extranjeros, como Eurex, para difundir tanto las ofertas nacionales como las internacionales. De hecho, su misión es tanto difundir el curriculum vitae de los desempleados como dar a conocer las ofertas, que estarán a disposición de los interesados.Caldera también señaló que el ministerio pretende elaborar un sistema de información sobre el mercado laboral 'transparente y coordinado' con observatorios de empleo y que incluya un catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.El ministro, que subrayó que el empleo crece de forma estable y robusta, aprovechó la presentación de Infoempleo para recordar que entre los objetivos para este año está situar la tasa de paro por debajo del 10%. Todas estas medidas se enmarcan dentro de la Declaración de Intenciones del Diálogo Social, suscrita el pasado 8 de julio entre el presidente del Gobierno y los líderes de los sindicatos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_