_
_
_
_
_
Adquisición

Commerzbank compra el 28% de Afina por 800.000 euros

El grupo alemán Commerzbank aumenta su participación en Afina del 51% al 79,57%. Francisco Neri y varios socios independientes venden sus acciones por 800.000 euros.

Francisco Neri, antiguo consejero delegado de la compañía y otros socios minoritarios han vendido por unos 800.000 euros su participación en Afina al banco alemán Commerzbank, socio de referencia del grupo. La entidad germana cuenta ahora con una participación del 79,57% en Afina Bufete de Socios Financieros, sociedad titular de Afina Gestión. La operación no ha concluido aún, ya que Commerzbank negocia con otros socios minoritarios la compra del capital restante.

Afina Holding es una entidad de la que cuelga la gestora Afina y la agencia de valores Afina Pentor. El banco alemán poseía el 51% del grupo matriz, mientras el resto estaba en manos de Afina Bufete de Socios Financieros. Francisco Neri declaró que 'la salida estaba pactada desde hace tiempo'. Parco en palabras, asegura que 'termina una etapa que comenzó en el año 2000 con la entrada de Commerzbank'. Neri asegura que se toma unas largas vacaciones y que en septiembre afrontará nuevos retos empresariales.

Por su parte, el grupo Commerzbank asegura que 'la compra muestra el interés que tiene la entidad por el negocio en España'. Actualmente el banco alemán está estudiando su estrategia futura pero, respecto a una posible desinversión del banco alemán en Afina, Ivo Krätschmer, portavoz de la entidad, rechaza que se esté negociando la venta.

Los datos de la compañía no han sido muy buenos en el último año y medio. En julio administraba 800 millones de euros, cifra que descendió a 600 millones de euros en diciembre pasado y cayó a 450 millones en abril de 2005.

Afina cobró protagonismo en enero de 2004 porque solicitó la suspensión de seis fondos de inversión del Grupo Commerzbank debido a errores en el cálculo del valor liquidativo. Tras tres semanas, y sin daños para el partícipe, volvieron a cotizar.

Tras la salida del consejero delegado, Francisco Neri, la gestión se repartirá entre Gabriel Martínez, responsable de la gestora, e Ivo Krätschmer, a cargo de la agencia de valores. La entidad está especializada en la gestión de patrimonios para grandes clientes. Entre sus fuertes destaca la distribución de los fondos de gestión alternativa de varios líderes internacionales, como Sinopia, Man Investments y CDC-Ixis Munizini.

Archivado En

_
_