EBS abandona el proyecto de construir una central de 800 MW en Cantabria
La multinacional eléctrica irlandesa ESB International anunció ayer el abandono definitivo de su proyecto de construir una planta de ciclo combinado de 800 MW en Cantabria, que hubiera supuesto una inversión cercana a los 600 millones.
ESB International responsabiliza al Gobierno de Cantabria de esta decisión y anuncia que a partir de ahora dirigirá sus 'esfuerzos al desarrollo de iniciativas, ya previstas, en otras zonas del mercado ibérico'.
La citada central eléctrica se iba a construir en el nuevo polígono industrial de Valle de Buelna (Cantabria), sobre una parcela de unos 130.000 metros cuadrados. Para ello ESB International tenía que suscribir un convenio con Sican, sociedad de promoción de suelo industrial del Gobierno cántabro, para la adquisición de los terrenos. Pero, tras año y medio de contactos, ESB no ha podido avanzar en su proyecto porque los terrenos en cuestión no tienen ni siquiera la calificación de uso industrial.
ESB aspira a disponer de 2.000 MW de generación por ciclo combinado en la Península y otros 200 MW en eólica. En agosto entrará en funcionamiento su primera central situada en Vizcaya.