La CNMV reclama a las constructoras más información sobre su deuda
La CNMV es ahora, bajo el mandato de Manuel Conthe, más escrupulosa con los detalles que tienen que figurar en las memorias de las empresas. Ha requerido a Ferrovial y a Sacyr Vallehermoso que detallen el vencimiento de las deudas no comerciales en los próximos cinco años ya que no lo habían incluido en el informe de 2004.
La CNMV quiere datos en los informes anuales hasta el mínimo detalle que marque la legislación sobre formulación de cuentas consolidadas (real decreto 1815/91). Aunque los auditores no consideren importantes los datos que las empresas no hayan incluido por omisión. æpermil;ste ha sido el caso del requerimiento para ampliar la información de la auditoría a la segunda y la quinta constructoras del país, Ferrovial y Sacyr Vallehermoso.
Los pasados 6 y 10 de mayo recibieron, respectivamente, un requerimiento del supervisor de los mercados para que detallasen los datos sobre el vencimiento de la deuda en los cinco años siguientes al cierre del ejercicio.
En el organismo que preside desde el año pasado Manuel Conthe señalan que 'no es una iniciativa sectorial ni especial y se ha pedido otros años a empresas', según una portavoz. Sin embargo, ninguna constructora cotizada (ACS, Ferrovial, FCC, Acciona, Sacyr y OHL) ha recibido un requerimiento de este tipo en al menos los últimos cinco años. Sólo a OHL se le reclamó datos sobre deuda en 2003 pero para que la desglosara por divisas.
Sacyr y Ferrovial, por su parte, han respondido con rapidez al requerimiento. Ambas concretan la deuda a corto y largo plazo en la memoria pero, en el caso de la primera, por un 'fallo' involuntario no se incluyó el resto de datos, justifica el director financiero, Javier Pérez Gracia. Al cierre de 2004, el grupo contaba con 7.712 millones de deuda, de los que 5.990 millones son créditos a entidades financieras y el resto está en emisiones de deuda. Este año y el próximo vence el 38% y en 2009 quedará pendiente el 44%, según los datos enviados a la CNMV. Pérez Gracia apunta que en el primer trimestre se ha reducido la cuantía en unos 800 millones y explica que el crecimiento del grupo en los últimos años ha tenido reflejo en el endeudamiento. Del total sólo 1.200 millones son exigibles a la matriz ya que el resto está garantizado por cada filial.
Mientras, en Ferrovial justifican la omisión del detalle del vencimiento de la deuda en la memoria por cuestión de espacio. 'Consideramos que esos datos no eran información sensible y no ha merecido la atención de la auditora', explica una portavoz, y apunta que un reciente estudio de la CNMV situaba a la cotizada entre las más transparentes.
Ferrovial afronta una deuda (obligaciones incluidas) de 6.915,7 millones, de los que el 25%, 1.730 millones, vencen en 2006 y 2007. En los próximos cinco años lo hará la mayor parte, el 44%. La que corresponde a concesiones, igual que en el resto de constructoras, no es computable a la matriz, ya que lo respalda la filial que la asume. Así, 959 millones del total son exigibles al grupo.
Concesiones: La vía de buscar recursos en el mercado para financiarlas
¦bull;Las concesiones en autopistas y aeropuertos es una de las áreas de negocio por la que las constructoras apuestan cada vez más. Ferrovial es una de las que mayor peso exhibe en esta actividad. Sacyr, tras adquirir la empresa nacional de autopistas ENA en la privatización de 2003, también va ganando terreno poco a poco.¦bull;Una de las opciones para financiar estas concesiones, que requieren inversiones iniciales costosas, es recurrir al mercado a captar recursos. Y lo hacen mediante la emisión de títulos de deuda a largo plazo, obligaciones.¦bull;Sacyr Vallehermoso tiene 1.722 millones en obligaciones, fundamentalmente de Itinere, la concesionaria de autopistas (la más endeudada tras la compra de la privatizada ENA en 2003) por valor de 1.337 millones. El grupo presentó en 2004 el mayor endeudamiento entre las grandes constructoras.¦bull;Ferrovial está a 796 millones de distancia en deuda con Sacyr. Y el grueso, el 86%, corresponde a las sociedades concesionarias (Cintra y los aeropuertos). La mayor parte, 3.602,9 millones están en obligaciones a largo plazo y de esta cuantía, gran parte, 2.623 millones corresponden a la financiación de la autopista de Toronto.