_
_
_
_
Naval

La SEPI contratará a una consultora para iniciar la venta de Izar

El proceso de venta de los astilleros civiles está en marcha. Tras la creación, hace unos meses, de la Comisión Liquidadora que se encargará de valorar los activos de los cuatro centros de Izar no integrados en la parte militar (Gijón, Sevilla, Sestao y Manises), la SEPI contratará a una consultora para que se ocupe de recabar las ofertas por los astilleros y comience con su venta.

Entre las empresas seleccionadas para hacerse cargo del proceso están cuatro de las mayores consultoras especializadas en este tipo de operaciones: Boston Consulting Group, KPMG, Ernst & Young y PricewaterhouseCoopers, según fuentes cercanas al organismo público. También se baraja contratar a un banco, según las mismas fuentes.

La SEPI pretende finalizar la selección de la empresa consultora antes del mes de julio, con lo que el proceso de venta comenzaría en septiembre, a la vuelta de las vacaciones de verano.

Según lo pactado con los sindicatos el pasado mes de diciembre, la venta de los centros civiles deberá hacerse conjuntamente y de forma pactada con los sindicatos.

El proceso no será fácil, ya que la situación de estos astilleros es sumamente crítica. Sólo Manises, que fabrica motores, y Sestao, que contrató hace unos meses la construcción de un buque gasero para Repsol YPF y Gas Natural, tienen carga de trabajo para varios años.

Los centros de Sevilla y Gijón sólo tienen trabajo garantizado hasta marzo de 2006, el primero, gracias a la construcción de una esclusa para el río Guadalquivir, y el segundo, por los trabajos de fabricación de un buque hospital.

Los trabajadores del centro de Sevilla anunciaron ayer su intención de movilizarse para denunciar la situación 'insostenible' de la factoría.

Puerto Real fabricará un buque militar

El astillero de Puerto Real (Cádiz), perteneciente a la empresa pública Navantia, construirá un buque de aprovisionamiento para la Armada, llamado Cantabria, que supondrá una inversión de 215 millones de euros y una carga de trabajo anual para 375 personas hasta 2008.Así lo anunció ayer el ministro de Defensa, José Bono, quien reafirmó aseguró que 'esta es la primera vez que en Puerto Real se construirá un buque de guerra'. La carga de trabajo en Puerto Real se ampliará así hasta 2010.

Archivado En

_
_