Anticorrupción pide cuatro años y medio de cárcel para Alierta
El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón solicitó ayer cuatro años y seis meses de prisión y multa de 216.364 euros para el presidente de Telefónica, César Alierta. La fiscalía ve indicios de delito de uso de información privilegiada en una operación de compraventa de acciones de Tabacalera en 1997, cuando Alierta era su presidente.
El fiscal pide, además, cuatro años de cárcel y la misma multa para el sobrino de Alierta, Luis Javier Placer. Para Cristina Placer, la esposa del directivo, Luzón solicita por el contrario la absolución, por considerar que actuó por indicación de su marido, sin que conste que tuviera 'conocimiento de sus propósitos'. Fuentes de la compañía rehusaron realizar declaraciones.
La fiscalía entregó ayer su escrito de conclusiones provisionales -de 19 páginas- ante el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, cuyo titular, José Santiago Torres, es el que ha instruido los hechos. Ahora, las defensas deberán entregar sus informes, y el juez Torres dictará, si lo estima conveniente, un auto de apertura de juicio oral. Expertos consultados dan por segura esta apertura a lo largo de este mes.
En su escrito, el fiscal pide la apertura de juicio oral por el uso indebido de información en una compraventa de acciones de Tabacalera en 1997, cuando César Alierta 'se valió de su cargo' de presidente de la tabaquera, 'para aprovechar en su beneficio cierta información reservada', en la que 'había contribuido de manera decisiva'.
El fiscal Alejandro Luzón solicita la absolución de la esposa de Alierta
Según el ministerio fiscal, César Alierta obtuvo 'una ganancia' de 1,86 millones de euros y 'dañó gravemente los intereses generales', 'al vulnerar la confianza de los operadores económicos' y 'el principio de igualdad de oportunidades' de inversores y operadores en bolsa.
Además, el fiscal acusa al presidente de Telefónica de utilizar 'ilícitamente' varios 'hechos relevantes para la cotización' de Tabacalera, como 'la adquisición de los principales activos' de la americana Havatampa y 'la subida del precio del tabaco'.
La fiscalía precisa que desde la primera compra por parte de Alierta y la última venta, la Bolsa subió el 36,6% y el Ibex el 36,7%. En este periodo, la compañía de tabacos española lo hizo un 113%. 'Hasta entonces, la cotización de las acciones de Tabacalera, SA, se había comportado de manera similar al índice general y al Ibex'.
Alejandro Luzón, a diferencia del último auto del juez Torres, no se refiere en su escrito a la otra operación investigada por el Juzgado de Instrucción número 32, sobre la compra de acciones de Tabacalera por 304.700 euros en el año 1997 por parte de la Simcav Lierde, en la que el presidente de Telefónica, César Alierta, y su esposa, Cristina Placer, tienen participaciones, obteniendo un precio total de venta de 514.363 euros.
El directivo aseguró en enero, en el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ante el juez Santiago Torres, que él nunca tomó las decisiones sobre la compra y venta de acciones en la Sociedad Lierde, puesto que la que por ley determina las inversiones es una gestora.
Un proceso que arrancó en 2002
El proceso judicial se inició en diciembre de 2002 a raíz de una querella presentada por la asociación AUGE. El primer juez instructor decidió en febrero de 2003 no admitir la querella, pero AUGE recurrió y la Audiencia Provincial le dio la razón en junio de ese año. El anterior fiscal general del Estado decidió que la Fiscalía Anticorrupción no presentase un recurso contra la inadmisión.El caso recayó en el juez Santiago Torres, que, tras una disputa sobre la competencia del caso, completó la investigación en junio con un auto en el que apreciaba indicios de delito.Fuentes cercanas al proceso recordaron ayer que contra la asociación AUGE existe una denuncia por 'intento de chantaje' en el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid.