_
_
_
_
_
Informe

La OCDE recomienda acelerar las reformas y mejorar las finanzas en la zona euro

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha indicado hoy en su informe sobre la evolución económica de la eurozona que el crecimiento económico en esta área es menos sostenido que en los países con mejores resultados de la OCDE, por lo que es necesario "acelerar las reformas estructurales y restablecer la viabilidad de las finanzas públicas".

Entre esas reformas, la organización cita flexibilizar la legislación sobre protección del empleo indefinido, la desregulación de mercados para facilitar la competencia y dotar de mayor transparencia a los presupuestos. "Si las políticas se mantuvieran invariables, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, el crecimiento de la producción potencial de la zona euro se frenaría en el transcurso de los próximos decenios, antes de estabilizarse alrededor del 1% anual hacia el año 2020", precisa el estudio.

En las condiciones actuales, las diferencias de crecimiento comparativo con Estados Unidos "crecerían considerablemente", por lo que sería necesario el mantenimiento de las reformas estructurales con el fin de "reforzar las perspectivas de crecimiento y relanzar el proceso de convergencia económica". Además, la OCDE señala que los Estados deben "utilizar los procedimientos presupuestarios más realistas y transparentes, hacer prueba de gran rigor y mejorar la calidad de los gastos públicos para fortalecer el crecimiento económico".

Previsiones

La organización ha indicado que la economía de la zona euro crecerá un 2% en 2006, gracias sobre todo a la demanda interior, pero también a la inversión y al consumo privado. Esta previsión podría verse amenazada por la subida de los precios del petróleo y por los desequilibrios en los tipos de cambio de divisas, precisa. Es "razonable" que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su principal tipo de interés en el 2% y sólo debería cambiarlo "si las perspectivas de inflación se modifican", asegura.

Las políticas presupuestarias de los Estados deben "tener en cuenta desde ahora las presiones considerables que, a medio plazo, van a ejercer los gastos ligados al envejecimiento" de la población, por lo que hay que tratar de que "los presupuestos estén próximos al equilibrio o sean excedentarios en el conjunto del ciclo económico", señaló.

Revisión del mercado laboral

En el mercado laboral, la OCDE ha pedido una "revisión en profundidad" destinada a eliminar los obstáculos a la creación de empleo. Así, ha señalado que son necesarias reformas destinadas a adaptar los sistemas de formación de los trabajadores, a flexibilizar la legislación relativa a la protección del empleo, a reducir las incitaciones al cese anticipado de actividad, a atenuar la presión fiscal sobre el trabajo y a eliminar los obstáculos a la movilidad.

La organización ha recomendado asimismo la eliminación de las "reglamentaciones que obstaculizan la competencia en el interior de los países y los intercambios comerciales entre países", para lo que sería importante "preservar el sentido de las principales disposiciones del proyecto de directiva sobre los servicios".

Archivado En

_
_