_
_
_
_
_
Impuestos

Hacienda descarta ceder parte del impuesto de sociedades

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, descartó traspasar la gestión del impuesto de sociedades y el de alcohol y tabaco a las regiones. En cambio, se mostró favorable a ceder más capacidad normativa del IRPF, impuestos especiales e indirectos, como el de electricidad.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez destacó que el traspaso de la capacidad normativa del impuesto de sociedades a las comunidades autónomas sería poco equitativo 'porque favorecería excesivamente a Madrid, teniendo en cuenta que es donde están el 40% de las sedes de las empresas'.

El secretario de Estado de Hacienda apostilló que 'otra cosa sería transferir los recursos que se recaudan, pero este es el problema de fondo que tenemos ahora, es decir, autonomías que registran elevados niveles de gasto y que reciben impuestos sobre los que no tienen capacidad de decisión'. Para reducir este problema, Fernández Ordóñez enumeró algunos tributos que si se pueden transferir, principalmente en impuestos especiales e indirectos, aunque también citó la posibilidad de traspasar más parte del IRPF. La propuesta de financiación autonómica que encabeza el Gobierno del tripartito catalán pide la gestión de todos los tributos desde Cataluña.

Los impuestos que se pueden ceder a las autonomías son el que pesa sobre la electricidad (el 4% sobre el recibo), del que dijo que se podría traspasar 'de forma rápida porque no tiene ningún problema de fraude', y el de Hidrocarburos. No así el de alcohol y tabaco, del que afirmó que no sería operativo. De igual forma, indicó que el ministerio estudia la posibilidad de instaurar un IVA minorista, 'pero tendríamos que consensuarlo con la UE'. Fernández Ordóñez aseguró que el ministerio estudia repartir a los inquilinos parte de la ayuda fiscal que reciben los propietarios en la declaración de la renta. 'De esta forma, vamos a conseguir que afloren muchos más pisos porque al inquilino le interesará la desgravación', comentó. Descartó modificar las ayudas a la compra, 'porque a la larga son una solución para los problemas de envejecimiento'.

Sevilla dice que si las CC AA suben el 1% su parte de IRPF no tendrán déficit

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó ayer que la propuesta del Gobierno para establecer un nuevo modelo de financiación se basará en la mejora de la autonomía financiera de las comunidades para que 'cada palo aguante su vela'. En este sentido, aseguró que si las comunidades subieran un 1% su tramo de IRPF podrían costear sus déficit actuales. Sevilla se refirió de este modo al eje principal sobre el que girará la propuesta que el Ejecutivo formulará a las comunidades.Estas declaraciones las hizo el ministro durante la conferencia de inauguración del curso de Periodismo Económico que organizan la Universidad Autónoma de Madrid y el diario El País. Sevilla precisó los tres elementos en los que se fundamentará la propuesta del Ejecutivo: 'Garantizar la suficiencia financiera' de las comunidades, de modo que cada una pueda contar con 'los recursos necesarios' para cubrir sus competencias; 'mejorar la autonomía financiera' de las regiones; y asegurar 'con más transparencia', que la igualdad y la solidaridad entre territorios las definan el Gobierno y las Cortes. Jordi Sevilla aseguró que el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña no precisa 'con detalle' el modelo de financiación, sino que contiene 'unos principios generales'.

Archivado En

_
_