_
_
_
_
'Caso Tabacalera'

Anticorrupción pide 4 años y medio de cárcel para César Alierta por usar información privilegiada

El fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón solicita 4 años y 6 meses de prisión y multa de 216.364,357 euros para el presidente de Telefónica, César Alierta; y 4 años de cárcel y la misma multa para su sobrino, Luis Javier Placer, por un presunto delito de uso de información privilegiada en relación con una operación de compra-venta de acciones de Tabacalera en 1997, cuando el primero estaba al frente de la compañía de tabacos.

Asimismo, la acusación pública pide que se archive la causa con respecto a la esposa de Alierta, Cristina Placer, quien en principio estaba imputada en los hechos, por considerar que actuó en la operación por indicación de su marido, sin que conste que tuviera conocimiento de sus propósitos. El fiscal pide también el comiso de la ganancia que presuntamente se obtuvo de forma ilícita, y que asciende a 1.862.726 euros.

La Fiscalía ha entregado hoy su escrito de conclusiones provisionales, de 19 páginas, ante el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, cuyo titular, José Santiago Torres, es el que ha instruído los hechos.

Relato de hechos

Según el relato de hechos del fiscal, Alierta se valió en 1997 de su cargo en Tabacalera "para, mediante la adquisición de acciones de esta sociedad, aprovechar en su propio beneficio cierta información reservada a la que no sólo había tenido acceso directo por razón de su actividad empresarial, sino en cuya generación había contribuido de manera decisiva a sabiendas de que, una vez hecha pública, elevaría, como así sucedió, la cotización de las acciones de la compañía".

La información privilegiada que manejó Alierta fue, según el fiscal, la adquisición de los principales activos de la tabaquera americana Havatampa y la subida del precio del tabaco. Ello, agrega, "vulneró la confianza de los operadores económicos en la transparencia y correcto funcionamiento del mercado de valores (...) y el principio de igualdad de oportunidades de todos los inversores y operadores en bolsa".

En relación con Havatampa, el escrito detalla que las gestiones para su adquisición se iniciaron a comienzos de 1997 aunque fue el 10 de septiembre de ese año cuando Alierta firmó el acuerdo de principios para su compra, comunicándoselo el día siguiente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como hecho relevante.

Sobre el incremento del precio del tabaco, Alierta lo decidió, según el fiscal, en la mañana del 12 de septiembre de 1997, y lo puso en conocimiento del Delegado del Gobierno en el Monopolio Fiscal de Tabacos sobre la una de la tarde de ese día. El BOE publico el incremento al día siguiente, si bien el entonces presidente de Tabacalera ocultó su decisión a la CNMV, comunicándoselo, a requerimiento de ésta, el 15 de septiembre.

Añade la Fiscalía que "el conocimiento de la trascendencia" que ambos hechos iban a tener sobre las cotizaciones de Tabacalera llevaron a Alierta a realizar una importante compra de valores.

Afirma que, "perfectamente conocedor de las prohibiciones" que establece al respecto la Ley del Mercado de Valores, la inversión se enmascaró "mediante la interposición de una sociedad instrumental", Creaciones Baluarte, en la que hizo figurar como propietario a su sobrino, Luis Javier Placer.

Sobre el sobrino, el fiscal señala que dio su conformidad "para actuar como testaferro de la operación y culminar la adquisición de valores de Tabacalera S.A. y su posterior venta en un momento favorable para la obtención de la ilícita ganancia". En la operación también intervino la esposa de Alierta, "quien siguió en todo momento las indicaciones de su marido sin que conste tuviera conocimiento del propósito de los acusados".

Posteriormente, el escrito detalla paso por paso la operación financiera, desde la constitución de Creaciones Baluarte en junio de 1997, la obtención de un crédito por 400 millones de pesetas por el Banco Urquijo a los sucesivos ingresos del dinero a través de la sociedad de bolsa Beta Capital.

Finalmente, tras la adquisición de Havatampa por la tabaquera española y la subida del precio de las labores del tabaco, entre agosto y septiembre de 1997, Creaciones Baluarte compró 48.948 acciones de Tabacalera por 388 millones de pesetas, que fueron vendidas entre enero y febrero de 1998 por 698 millones, obteniendo unas ganancias cercanas a los 304 millones de pesetas.

Se dice igualmente que, tal y como había previsto Alierta, "experto conocedor del funcionamiento del mercado bursátil", las acciones de Tabacalera experimentaron una notable revalorización durante el citado periodo.

Concreta la Fiscalía que desde la primera compra y la última venta el índice general de la Bolsa subió el 36,62 por ciento y el Ibex el 36,68 por ciento, mientras que la compañía de tabacos española lo hizo un 113,01 por ciento (3,1 veces la subida del índice general). "Hasta entonces, la cotización de las acciones de Tabacalera S.A. se había comportado de manera similar al índice general de la Bolsa y al Ibex", precisa el escrito.

Además de la declaración de los acusados, Luzón solicita que durante el juicio sean interrogados un total de 13 testigos y comparezca un perito perteneciente a la Unidad de apoyo a la Fiscalía Anticorrupción. También pide que se transcriban las cintas de audio que contienen las declaraciones durante la instrucción de Alierta y de varios testigos.

Archivado En

_
_