Los accionistas de Auna adoptarán esta semana una decisión sobre las ofertas de compra
El consejero delegado de Unión Fenosa, Honorato López Isla, ha afirmado hoy que los accionistas de Auna, entre los que se encuentra la eléctrica, además del Santander y Endesa, tendrán mañana una opinión sobre las ofertas de compra en firme por el grupo de telecomunicaciones, cuyo plazo de presentación finaliza hoy, en caso de que éstas sean sencillas.
No obstante, López Isla, que asistió a una reunión de empresarios españoles con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, indicó a la agencia de noticias Europa Press que si las ofertas tienen cierta complejidad los socios de Auna necesitarán más días para su análisis, aunque en cualquier caso esta semana adoptarán una decisión al respecto.
Además, el consejero delegado ha señalado que los accionistas de Auna confían en que presenten ofertas vinculantes los dos consorcios que expresaron su interés durante la fase de ofertas preliminares. López Isla ha afirmado que los socios del 'holding' mantienen la expectativa de que las ofertas resulten "adecuadas" desde el punto de vista económico y también en lo que se refiere a los "condicionantes legales" que planteen para realizar la operación.
Las ofertas
Una de las ofertas indicativas por Auna procedía de un consorcio encabezado por la firma estadounidense de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Goldman Sachs y alcanzaba un importe de 12.500 millones de euros. El segundo consorcio, liderado por Carlyle y Providence, presentó dos ofertas preliminares separadas por los negocios de telefonía móvil (Amena) y fija (Auna Telecomunicaciones), en este caso en asociación con Ono, por un montante conjunto de 12.000 millones de euros.
Los principales accionistas de Auna (Santander, Endesa y Unión Fenosa) están satisfechos con los importes económicos de las ofertas preliminares presentadas, de modo que si las propuestas definitivas se sitúan en los mismos niveles, y se sustanciará antes de fin de mes, la operación de venta se llevará a cabo. Por contra, si las ofertas en firme se quedan sensiblemente por debajo de estos importes es posible que el proceso sea declarado desierto, al no cubrir las expectativas de los socios.
Según fuentes del mercado, el hecho de que únicamente se hayan planteado dos ofertas por el 'holding' es indicativo de que el proceso de venta encargado a Merrill Lynch no ha generado el interés esperado, lo que significa que será difícil que los socios puedan cumplir sus aspiraciones en cuanto al precio de venta. En este sentido, el Santander no ha ocultado su intención de superar los 13.000 millones de euros. En cuanto a la posibilidad de que alguna nueva oferta se añada a las propuestas preliminares, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, dijo poco después de cerrarse el plazo para las ofertas indicativas que no descartaba este extremo.