Hacienda estudia trasladar la ayuda fiscal que reciben los propietarios a los inquilinos
El Ministerio de Economía y Hacienda estudia trasladar a los inquilinos la ayuda fiscal que reciben los propietarios que alquilan una vivienda, según avanzó hoy en Barcelona el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
"Estamos estudiando suprimir o dividir las ayudas fiscales que en este momento reciben los propietarios por poner sus pisos en alquiler, en favor de los inquilinos", dijo Fernández Ordóñez, en la inauguración de los Cursos de Verano, en la capital catalana, de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP).
Para el secretario de Estado, la ayuda directa al inquilino "tiene más ventajas", ya que el arrendatario "está interesado en declarar que vive de alquiler para beneficiarse de la desgravación, lo que permitirá que afloren muchos propietarios que no han declarado su propiedad".
Fernández Ordóñez destacó la equidad de esta medida, ya que ahora los propietarios hipotecados reciben importantes ayudas fiscales, mientras que quien vive de alquiler no disfruta de incentivo alguno. No obstante, el secretario de Estado no aclaró si los propietarios perderían la totalidad de sus ayudas o qué parte de las mismas se otorgará a los inquilinos.
Para Fernández Ordóñez, "el dar la ayuda al inquilino no sólo será un beneficio fiscal para él, sino que nos ayudará a que afloren bolsas de dinero negro en este mercado", y añadió que por eso, este año ya se ha exigido en la declaración de renta la información catastral de los pisos y propiedades inmuebles de los declarantes.