La actividad industrial inicia una ligera recuperación
La actividad industrial se recupera ligeramente, aunque lo hace aún con mucha debilidad. El Índice de Producción Industrial (IPI), principal indicador de la actividad del sector, aumentó durante el mes de mayo un suave 0,5%, en línea con nuestra previsión.
Su tendencia, presenta actualmente un crecimiento sostenido en torno al 0,5%. Parece, por tanto, que el IPI abandona la fuerte pérdida de ritmo iniciada a mediados de 2003, aunque nada señala hacia una enérgica recuperación. De hecho, no esperamos que el indicador crezca, en el conjunto del año 2005, mucho más de un 1,0%, visiblemente inferior al 1,8% registrado durante 2004.
Como es habitual, el comportamiento y el perfil más reciente de sus distintos componentes son bastante dispares. Así, la producción de bienes de consumo exhibe una tenue aceleración desde mediados de 2003. Por su parte, la producción de bienes de equipo, que desde el dato de mayo presenta un cambio de tendencia, muestra ahora un sensible aumento de su ritmo de crecimiento.
También ha mejorado en los últimos meses la producción de bienes intermedios. Para el conjunto del año en curso, esperamos que el IPI de bienes de consumo crezca un suave 1,0% y el IPI de bienes de equipo un suave 0,9%. Por su parte, la producción de bienes intermedios registrará un flojo crecimiento del 0,4%, mientras que el IPI de la energía se elevará en torno al 2,8%.
Asimismo, la información sobre la cartera de pedidos está en línea con la del IPI. El último dato de la cartera total ha sido levemente mejor de lo esperado. No obstante, la imagen de este indicador adelantado continúa siendo bastante negativa.