_
_
_
_
CincoSentidos

El año del diseño

Helsinki cede el protagonismo en 2005 a sus creadores más reconocidos internacionalmente. Decenas de exposiciones y de eventos ponen de moda a la vanguardista capital finlandesa

La idea de celebrar este Año del Diseño nació en Dinamarca y compromete a todos los países escandinavos, que de esto saben lo suyo. En Finlandia, el motor del tinglado es el Design Forum, organismo oficial cuyo objeto es dar a conocer el diseño finlandés. A estas alturas es conocido que Nokia es una marca finlandesa, pero no lo son tanto otras como Fiskars (cuyas tijeras de mango naranja son el objeto más pirateado del mundo), Nanso o Polar (moda), Arabia (porcelana) Iitala (objetos para el hogar), Marimekko (tejidos, moda). Lo mismo ocurre con los creadores: es conocido el arquitecto Alvar Aalto, pero no tanto otros diseñadores como Eero Aarnio, Paavo Tunell, Tapio Wirkkala o Timo Sarpaneva, cuyos objetos son utilizados a diario sin conocer su procedencia.

El Design Forum cuenta para su cometido, aparte del aparato burocrático, con salas de exposición y tienda abierta al público, aulas pedagógicas y premios e, incluso, una revista, Forum Function Finland (en finés e inglés). Pero no está sólo: muy cerca, dentro de lo que llaman ya la manzana del diseño, se encuentra el Museo del Diseño (que, al margen de su colección permanente, tiene programadas varias grandes exposiciones para este curso) y algunas tiendas emblemáticas, como IvanaHelsinki (moda), Aero (muebles y lámparas), Marimekko (tejidos) o Artek, la tienda que fundó Aalto en 1935 para comercializar sus creaciones.

La tradición del diseño viene de lejos en Finlandia, impulsada sin duda por la propia arquitectura. En Helsinki, se solapan de manera armoniosa tres estilos: la ciudad rusa, promovida por los zares durante la ocupación, es clasicista y se articula en torno a la Plaza del Senado, concebida por el arquitecto alemán C. L. Engel. Como reacción a ese estilo impuesto, se fraguó a principios del siglo XX una arquitectura nacionalista, llamada también romanticismo o carelianismo, cuyo mejor exponente es la estación de ferrocarril, de Eliel Saarinen (1914), la fachada más fotografiada de Helsinki. Y a partir de la Segunda Guerra Mundial se ha ido desarrollando una arquitectura moderna, impulsada por visionarios como Alvar Aalto, Raili y Reima Pietilä o Heikki y Kaija Siren, que ha desembocado en logros tan recientes como el llamado barrio tecnológico (con el Nokia Research Center o el futurista HTC, High Tech Center, 2001) y la implantación de sedes de las grandes empresas del país en el barrio de Keilahati, cerca de la Universidad Politécnica.

Precisamente esta universidad es creación, en buena parte, de Alvar Aalto, la figura más conocida y que merece por sí solo una cierta ruta temática; en la Universidad Politécnica Aalto levantó, entre 1949 y 1970, residencias para estudiantes, el anfiteatro, la biblioteca, la central térmica o el depósito de agua. En el centro de Helsinki dejó Aalto una docena de edificios; el más importante de todos, la Casa Finlandia, que ideó en 1971 como sala de conciertos y amplió en 1975 para la Conferencia de Paz, pertenece a su periodo blanco y es el edificio que mejor condensa la profunda simbiosis de las formas con la naturaleza, algo que es una constante en la arquitectura y el diseño finlandeses.

Todo esto ha ido creando en Helsinki un clima de vanguardia que se desborda a otros terrenos de la cultura: en arte, por ejemplo, el Kiasma (1998) es un museo de arte contemporáneo que concita tanto o más interés por el propio edificio que por sus colecciones. La música es otro de los campos donde Finlandia se sitúa a la cabeza, con clásicos vivos, como Rautavaara, Magnus Lindberg o Esa-Pekka Salonen, aparte de los muchos festivales, que van de lo más innovador (Música Nova) a lo más heavy (festival Tusca, dolor). Definitivamente, Helsinki está de moda, y este año, más.

Guía para el viajero

fechas y direcciones Las numerosas exposiciones y eventos se pueden consultar en la página web www.designonoff.fi; los festivales de música, en www.festivals.fi o info@festivals.fi. Información general sobre la ciudad y el país, en español, www.visitafinlandia.com, www.hel.fi/tourism o en la Oficina de Turismo en Madrid, Fernando el Santo, 27. Tel.: 913 196 352.

 

cómo ir Finnair (902 178 178, www.finnair.com/es) tiene un vuelo diario desde Madrid a Helsinki y otro en código compartido con Iberia; el billete i/v, a partir de 336 euros más tasas (unos 30 euros). Varios touroperadores (Catai, Dimensiones, Politours, Viajeros, Villas y Vacaciones) han concertado con Finnair una oferta de fin de semana con vuelos, dos noches de hotel y desayuno, más la Helsinki Card 24 horas por 380 euros. Oferta válida desde el 2 de septiembre al 4 de noviembre. En agencias.

 

dormir y comerEl hotel Kämp es un legendario cinco estrellas reabierto junto a la Esplanadi en 1999 (www.hotelkamp.fi); el Radisson SAS Plaza Hotel conjuga el estilo clásico con habitaciones nórdicas, vidrio de Murano y madera (www.radissonsas.com), y el Sokos Hotel Vaakuna es cómodo, elegante y bien situado, frente a la estación de ferrocarril (www.sokoshotels.fi).Para comer, el Savoy, diseñado por Aalto (Eteläesplanadi, 14), y el Kappelli (también en la Esplanadi) son de lo más lujoso; en el Mecca (Korkeavuorenkatu, 34) se alían diseño y cocina exquisita; en el Sasso (Eteläranta 10) hay buen ambiente; asequible y muy popular: Demo (Uudenmaankatu 11), menús a ocho euros.

Archivado En

_
_