Europa

Las petroleras respaldan los avances

La semana que ahora termina podría haber desembocado en una riada de ventas en los mercados, pero se ha impuesto finalmente la calma de los inversores, y sobre todo la apuesta de éstos por el sector petrolero. Los índices europeos se han sobrepuesto con sorprendente velocidad a los atentados de Londres del jueves hasta mitigar casi por completo el desplome inicial que generó la masacre.

Buena parte de las Bolsas, de hecho, cierra la semana en ganancias, y las que pierden lo hacen con levedad. Muchos índices se mantienen, de hecho, muy cerca de los máximos de los últimos cuatro años que tocaron a comienzos de la semana.

Entre las principales plazas del continente, sorprende la evolución del Footsie londinense, teóricamente el mercado más afectado pro los atentados. Lejos de caer, el índice cierra la semana con un alza acumulada del 1,38%, la mayor del continente. Le acompañan en la subida el Cac parisino (0,72%), el S&P de Milán (0,73%) el AEX de Amsterdam (0,09%) y la Bolsa suiza (0,52%). Sólo hay que lamentar la caída de Fráncfort, con un 0,37%.

Mucho tiene que ver en este resultado la subida de las Bolsas del viernes, superior al 1%, motivada por el rebote tras el impacto de los atentados. Pero también fue clave la fortaleza de Wall Street en su apertura, impulsada por las cifras de empleo de junio, que fueron extraordinariamente buenas.

Los máximos del precio del petróleo, lejos de ser un lastre, se han convertido en un acicate para unos mercados inciertos, gracias al repunte que han experimentado las compañías petroleras.

La evolución de estas empresas está directamente correlacionada con la del precio del barril de crudo, y en especial aquellas con mayor peso de la extracción. El sector europeo ha registrado una subida del 4,06% esta semana. Entre las mayores subidas destacan las de British Petroleum (8), Eni (7,33%) y Total (4,93%).

Hay que tener en consideración el enorme peso que el sector petrolero tiene en los índice europeos. Sólo British Petroleum pesa más de un 7% en el Stoxx paneuropeo. El sector pesa un 18,77% en este índice, y un 18,85% en el Euro Stoxx 50. Esta presencia de las petroleras en los índices explica que el Euro Stoxx haya terminado subiendo un 0,49%, tras registrar ayer un alza del 1,72%.

También ha habido caídas, como era de esperar, pero se han centrado sobre todo en el sector eléctrico, que cede un 1,83% en la semana, y en el de comercio minorista (-2,61%), uno de los sectores más sensibles al descenso de la confianza de los consumidores. æpermil;sta es precisamente una de las consecuencias económicas que más se teme de los atentados terroristas.