_
_
_
_
Tendencias

En busca del director financiero global

El IEDE presenta un máster certificado por CIMA que forma contables con una visión integral de la compañía, como pide el mercado

La demanda de las empresas españolas no deja lugar a las dudas: quieren directores financieros que sean algo más que meros contables; necesitan personas que dominen el flujo de capital pero que también aporten valor a la compañía. Como los anglosajones, piden controllers: directivos con una visión global del negocio. El mercado está empezando a avanzar por ese terreno y, por eso, para llenar el vacío formativo existente, el IEDE (escuela de negocios de la Universidad Europea de Madrid) inaugurará después del verano la primera edición del Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión, dirigido por profesor del IEDE y asesor en estrategia financiera corporativa David Herbada.

Este experto destaca la ausencia de enseñanzas universitarias específicas en esta área en España, lo que obliga a los profesionales a reciclarse con 'un MBA o mediante la experiencia laboral'. Por tanto, la idea es preparar a los directivos para que dispongan de 'ese enfoque completo, tal como quieren las compañías', y para que obtengan una certificación profesional otorgada por CIMA (Chartered Institute of Managements Accountants) y Acodi (Asociación para el Control y la Dirección).

La urgencia formativa surge de la realidad empresarial porque los directores financieros se enfrentan a nuevos retos en las grandes compañías y en otras que no lo son tanto. Así lo ve David Herbada: 'Hasta hace poco, estos profesionales tenían un papel de contable de alto nivel pero no de gestor. Pero las necesidades están cambiando. Desde hace unos años, las empresas deben generar valor no sólo para los accionistas sino también para la sociedad, por medio del respeto al medio ambiente, la incorporación de la mujer al mercado laboral, etcétera, y los directores financieros se están convirtiendo en garantes de esa responsabilidad social corporativa. Esto ocurre hace algún tiempo en las compañías del Ibex 35 y ahora también en las pymes'.

Sistemas de financiación

Pero no sólo eso. Tanto el director para Europa de CIMA, Thierry Iovane, como el socio de esta asociación Richard Bradley y el propio Herbada, que la pasada semana analizaron la situación del sector y presentaron el nuevo máster del IEDE, coinciden en señalar que el aumento de tamaño de las pymes va a modificar las tareas de los directivos financieros. Entre otras razones, por la necesidad de 'aplicar nuevas fórmulas de financiación': capital riesgo, mezzanine (a medio camino entre la deuda y el capital propio) y financiación estructural, por ejemplo. Esto supone más exigencias para los directores financieros, que, además, ahora deben 'controlar las operaciones diarias de la compañía, su funcionamiento' rutinario. 'Si juntas todo', reflexiona Herbada, 'se hace imprescindible el crecimiento de las habilidades y de los conocimientos teóricos de estos directivos'. Que, además, empiezan a formar parte de los comités de dirección de las compañías. Por ese motivo tienen mucha más responsabilidad y han involucrarse intensamente en la toma de decisiones. 'El director financiero, y esto antes no pasaba, se sienta junto al presidente y al consejero delegado y debe defender los intereses de los accionistas', explica el director del nuevo programa del IEDE.

'Si acepté llevar adelante el máster fue por la necesidad de ajustar la formación a lo que demandan las empresas', resume Herbada, que aún destaca otra tendencia del mercado: 'A estos directivos se les empieza a encomendar también la misión de crear la estrategia financiera. Antes, el que la creaba era el director general, y el financiero decía si había dinero o no para ponerla en práctica. Ahora interviene en el proceso desde el principio, y decide sobre fusiones, compras, ventas...' Es decir, su peso es mucho mayor en las compañías.

El objetivo del máster del IEDE es, según su director, formar específicamente a directivos con conocimientos para controlar 'la gestión económica y las operaciones, para buscar financiación y para dirigir el crecimiento de la empresa'. Asimismo, los nuevos directores financieros deben ser 'capaces de manejar la gestión del valor y los estándares éticos de la empresa', además de tener 'habilidad para comunicar al comité de dirección cómo funciona la empresa, cómo debería funcionar y cómo hacer que mejore', resume David Herbada.

DETALLES. Un programa destinado a profesionales

El Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión del IEDE está dirigido a profesionales con al menos dos años de experiencia en el sector. El programa se estructura en tres áreas.El área de contabilidad directiva enseña a los alumnos a dominar los elementos de un sistema de control de gestión y a tomar de decisiones, y los dota de la habilidad de definir los sistemas de control del riesgo.El aprendizaje del alumno en el área de dirección de empresa le permitirá planificar estrategias coherentes con la realidad financiera de la compañía y de los mercados.El área de dirección ayuda a comprender la fiscalidad y las normas de información financiera y enseña a formular, modelar y ejecutar estrategias financieras corporativas.Cada área tiene un nivel directivo formado por dos materias y otro estratégico, formado por una materia específica. Al superar el nivel directivo se obtiene el Diploma Avanzado de Control de Gestión. Tras completar el nivel estratégico se obtiene el título Máster en Dirección Financiera y Control de Gestión certificado también por CIMA-Acodi.

Archivado En

_
_