_
_
_
_
Farmacia

La representación de los pacientes es escasa, según los expertos

La representación de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud es todavía claramente insuficiente, según se desprende de la Jornada Pluridisciplinar Pacientes 2005, organizada por Fundamed y que esta año cumple su cuarta edición. Manuel Lamela, consejero de Sanidad de Madrid, fue el encargado de inaugurar. Durante su intervención en el acto dejó claro que aún no se ha avanzado lo necesario en este aspecto y reconoció la necesidad de que las administraciones públicas impulsen el asociacionismo y la participación de los pacientes en las decisiones de política sanitaria.

Con esta opinión coincidieron todos los expertos presentes en la jornada -defensores autonómicos del paciente, representantes de los partidos políticos y responsables de organizaciones de usuarios, consumidores y pacientes-, que destacaron que, si bien se ha avanzado mucho en garantizar los derechos del paciente a nivel individual, no ha ocurrido lo mismo con la participación de éstos -como colectivo- en el sistema sanitario.

Por eso, 'iniciativas como la de Fundamed que ha impulsado una norma de calidad para las asociaciones de pacientes son necesarias, en tanto en cuanto las instituciones públicas no sean capaces de articular otros mecanismos de participación', afirmó Lamela.

Precisamente Madrid es, además de Extremadura, la Administración que ha dado un apoyo más decidido al proyecto piloto de Fundamed: un sistema de certificación -el sistema de Gestión de Calidad y Responsabilidad Social en Organizaciones de Pacientes (GCRP 25)- en el que también participan ocho asociaciones de pacientes y que fue presentado oficialmente durante la Jornada Pluridisciplinar.

Situación en Europa

Esta insuficiente representación en los órganos de participación social del Sistema Nacional de Salud aún es más evidente si se compara con el resto de los países europeos, donde los pacientes sí están integrados en los sistemas sanitarios y las asociaciones tienen voz en las decisiones sobre políticas de salud. En España son las autonomías las que están llevando la iniciativa, al fomentar políticas de participación de los pacientes y constituir órganos -como los Consejos de Salud- donde están representadas sus diferentes asociaciones. Por eso, los expertos abogaron por que estas medidas se trasladen al conjunto del Sistema.

Archivado En

_
_