Telefónica estrena un servicio de copia de seguridad por ADSL
Telefónica de España no quiere perder ritmo en el negocio de banda ancha y ha decidido completar su oferta lanzando el primer servicio de copia de seguridad remota a través de ADSL del mercado español. El cliente, pymes, profesionales y más tarde usuarios residenciales, pagará un alta de 12 euros y una licencia mensual que va desde los 20 a los 80 euros.
El objetivo de Telefónica de España es captar nuevos clientes de ADSL, animados por un servicio que les permitirá poner a buen recaudo sus datos más importantes, al tiempo que fideliza a los que ya tiene. La nueva oferta va dirigida inicialmente a profesionales y pymes y después se extenderá a los clientes residenciales de ADSL de la operadora, que prevé alcanzar los seis millones para 2008.
Los clientes que se suscriban al servicio podrán realizar copias de seguridad automatizadas de sus datos almacenados en PC y portátiles, a través del ADSL de la operadora, de forma encriptada para garantizar su seguridad. 'El usuario define qué archivos quiere guardar y cada cuánto tiempo', explica Ramón Tisaire, director de Telecomunicaciones de Unisys España y Portugal.
Esta empresa ha sido la encargada de desarrollar el servicio, tras ser la adjudicataria del proyecto a finales del año pasado, en colaboración con Telefónica Empresas. Las copias se harán en servidores de Unisys, que están ubicados en el centro de Telefónica Empresas en la calle Julián Camarillo (Madrid). Con este servicio, tanto Telefónica como Unisys tratan de cubrir una necesidad en el mercado: 'Vivimos en un entorno lleno de riesgos (virus, averías del PC, ataques de internet...) que hacen necesario almacenar la información importante, pero el 90% de las pymes españolas no realizan copias de seguridad de sus datos o lo hacen con herramientas que no garantizan la protección y recuperación de los mismos', añade.
El coste del servicio es de 12 euros el alta, más una licencia que va desde los 20 euros mensuales hasta los 80, en función de la capacidad de almacenamiento que se contrate (de 500 megabytes a cuatro gigas). Hasta el 30 de septiembre hay una promoción que incluye el alta gratis y la cuota mensual al 50%.
La versión Premium incluye capacidad de movilidad, es decir, que el usuario podrá acceder a sus copias de seguridad desde un terminal portátil. El servicio ofrece una capacidad ilimitada de almacenamiento; la ampliación de 500 MB cuesta 12 euros y la de un giga 20 euros.
La oferta se exportará también a Suramérica
Para desarrollar el servicio de copia remota, Telefónica Empresas y Unisys han creado una joint-venture por un periodo de cinco años, 'con un modelo de negocio de beneficio compartido', explica Ramón Tisaire, de Unisys. Las estimaciones para el primer año son tener unos 100.000 clientes en pymes. La plataforma está dimensionada para 1,5 millones de clientes. Los planes de ambas compañías es exportar el nuevo servicio a Latinoamérica. 'Hay una demanda especialmente importante en Brasil y Chile', añade. Antes de poner en marcha la oferta de seguridad, Telefónica Empresas y Unisys evaluaron más de 15 soluciones tecnológicas. Finalmente eligieron la de la firma californiana Novastore, que también tiene como cliente a AOL, que 'ofrece una oferta en EE UU similar a la que ahora lanza Telefónica de España'.