_
_
_
_
Tribunales

Avánzit reduce el lastre de los pleitos y llega a acuerdos extrajudiciales

El pesado fardo de pleitos que arrastra Avánzit empieza a ser un poco más ligero. En primer lugar, la querella formulada por uno de sus ex presidentes, Antonio López, contra otro de ellos, Juan Pérez Aparicio, ha sido archivada, según consta en una comunicación registrada en la CNMV. Aparicio y otros dos consejeros o directivos no tendrán, por tanto, que enfrentarse a las acusaciones de delito societario y apropiación indebida que pesaban sobre ellos. Aparicio, en cualquier caso, sigue teniendo que enfrentarse a la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, también por apropiación indebida.

Al margen de los conflictos de los ex presidentes, Avánzit también ha logrado desembarazarse de otros pleitos que afectaban a la compañía de forma directa. Además del acuerdo extrajudicial firmado con Metrovacesa y siguiendo la política de intentar llegar a pactos, la firma recién salida de la suspensión de pagos ha llegado a entendimientos amistosos en tres litigios.

Tensiones con Barclays

El primero es con el Barclays. Avánzit no ha revelado cuánto ha tenido que pagar, pero el banco se ha comprometido ha retirar las acciones legales que exigían la ejecución de ciertos avales. También se ha llegado a un acuerdo con la compañía colombiana Teleconsorcio y con el despacho de abogados español Albiñana y Suárez de Lezo. Antes de llegar a estos pactos, Avánzit tenía cifradas las posibles contingencias legales en 45 millones, todos ellos provisionados ya en las cuentas.

En su comunicación ante la CNMV, Avánzit aprovecha para hacer un repaso a las graves salvedades que puso a sus cuentas de 2004 el auditor. La firma asegura que es viable y que beneficios extraordinarios, como los créditos fiscales, se compensarán con los 'conservadores' beneficios previstos.

Archivado En

_
_