La SEPI obtiene 203 millones al vender su 2% en Altadis
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) puso ayer en venta la segunda de las cuatro participaciones empresariales de las que tiene previsto deshacerse este año. Tras la venta de Aldeasa en abril, el grupo público vendió ayer su 2,08% en Altadis por 203 millones.
En total, son 5.882.959 acciones cuya colocación en el mercado corrió a cargo de Deutsche Bank, la entidad que fue elegida por presentar la mejor oferta económica de las cuatro que se presentaron.
Las acciones, que se colocaron a un precio de 34,57 euros, proceden del green shoe (opción de compra) no ejercitado en la oferta pública de venta de acciones (OPV) de Tabacalera, realizada en abril de 1998.
La venta de Altadis supone la segunda de las cuatro operaciones que el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, anunció a finales del año pasado dentro de la reestructuración del grupo.
La entidad pública se desprendió en abril de este año de su 5,6% en Aldeasa y ya ha comenzado los trámites para vender un 18,5% en Red Eléctrica Española (REE). Por la obligación impuesta por la Ley del Mercado Eléctrico de 1997, la SEPI deberá conservar al menos un 10% en esta última compañía.
En total, el organismo espera ingresar 892 millones por la venta de estas participaciones. Tras la operación, la cartera del grupo público en empresas privatizadas quedará reducida a dos empresas, además del 10% en REE: el 5,5% en EADS y el 3% en Endesa. Esta última participación se venderá el año que viene, según anunció Martínez Robles en el Congreso el pasado mes de octubre.
Aportaciones
El dinero que la SEPI prevé ingresar por la venta de las cuatro participaciones empresariales no cubrirá ni la mitad de lo que el grupo prevé destinar este año a otras compañías de su propiedad, 2.808 millones. El grueso de ese dinero irá a Izar, Hunosa y CASA.