La UE da luz verde a la apertura de negociaciones con Marruecos para un acuerdo pesquero
Los Estados miembros de la Unión Europea dieron hoy luz verde a la apertura de negociaciones con Marruecos para establecer un acuerdo pesquero bilateral, según ha informado la portavoz de la Comisión, Mireille Thom.
Las líneas directrices de negociación aprobadas hoy por el Comité de Representantes Permanentes de la UE serán aprobadas formalmente por el Consejo el próximo 18 de julio. "Existe la voluntad de las dos partes de empezar cuanto antes las negociaciones", añadió Thom, quien observó que el acuerdo no será, sin embargo, "tan ambicioso" como el que se desarrolló entre 1995 y 1999.
La ruptura del acuerdo pesquero en noviembre de 1999 por parte de Marruecos supuso la salida de 397 barcos españoles de sus aguas y dejó sin empleo a más de 4.000 pescadores, a los que habría que sumar un total de 20.000 personas en tierra.
El futuro acuerdo "no se hará sobre la base de los acuerdos anteriores", puesto que "han cambiado muchas cosas y la situación de las flotas tanto europeo como marroquí también has cambiado", dijo Thom, en especial, porque gran parte de la flota que faenaba en sus aguas se ha desguazado o recolocado en otros caladeros.
En conversaciones anteriores, se ha trabajo sobre la base de un acuerdo que aproveche los excedentes pesqueros de Marruecos. El país norteafricano habría ofrecido en un principio un pacto sobre las modalidades que tradicionalmente habían faenado en sus caladeros, excepto la pesca sobre cefalópodos y marisco.
Por lo tanto, existen posibilidades de pesca para cerqueros, dirigidos a la sardina y anchoa; atuneros cañeros, dirigidos al atún con la modalidad de cebo vivo; palangreros y arrastreros de fondo para merluza negra y sable y palangreros de fondo para especies de roca, a los que se ha sumado una nueva modalidad de grandes arrastreros pelágicos.