_
_
_
_
Seguridad social

El fondo de las pensiones se eleva a 26.650 millones

El Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros una dotación de 3.500 millones de euros destinados al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, con lo que la cuantía que ya acumula asciende a 26.650,89 millones de euros, el equivalente a cuatro billones y medio de las antiguas pesetas y a seis mensualidades de la nómina actual de las pensiones.

Así lo anunció ayer el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, quien explicó que con esta dotación, la hucha de las pensiones representará ya el 3,18% del Producto Interior Bruto (PIB), que el año pasado, según los datos del INE, alcanzó los 837.557 millones de euros.

Del total de la cuantía que pasará a tener ahora el Fondo, 25.172,92 millones de euros corresponden a las distintas aportaciones presupuestarias realizadas desde el año 2000; otros 20,13 millones de euros provienen de los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo en la gestión de la incapacidad temporal; y 1.457,85 millones de euros son producto de los rendimientos netos que ha generado la inversión del Fondo en deuda pública.

De hecho, casi la totalidad del Fondo (22.892,24 millones de euros) está invertido en activos financieros públicos, incluyendo deuda no española de los países de Alemania, Francia y Países Bajos.

El importe depositado en la cuenta que el Fondo de Reserva tiene en el Banco de España, junto con la dotación de hoy y los rendimientos que se vayan generando, serán invertidos después por la Seguridad Social en activos financieros públicos, cuya composición, vencimiento y características serán fijadas por el Comité de Gestión del Fondo de Reserva.

Asesoría de inversión

El Comité de Gestión del Fondo de Reserva es aconsejado por la Asesora de Inversiones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, encargándose de la adquisición de estos activos el Banco de España, que ejercerá como agente.

Archivado En

_
_