_
_
_
_
_
Las consecuencias

Las bolsas se desploman por las explosiones en cadena de Londres

Todas las plazas de Europa han respondido con fuertes pérdidas a la cadena de explosiones que se ha producido en el sistema de transporte público londinense. El índice FTSE ha llegado a perder más de un 3,75%, mientras que la bolsa de Francfort ha visto cómo el índice DAX se dejaba un 3,25%, y el parisino CAC 40 se ha llegado a dejar hasta un 4%. A cierre de mercado, esta tendencia se ha corregido en parte, y las plazas europeas han conseguido limitan sus pérdidas por debajo del 2%, tal es el caso del Ibex-35 que se ha dejado un 1,91% y cierra en los 9.639 puntos

Loa analistas explican esta reacción positiva de los mercados como una muestra de que las bolsas dan por supuesto la posibilidad de un atentado terrorista, algo con lo que nos hemos acostumbrado a vivir, y por tanto los valores llevan añadidos una prima de riesgo.

En España, el Ibex asistía a media mañana a ventas que situaban la caída en torno al 3,3%, aunque en algunos momentos ha llegado a dejarse 4,25 puntos, llegando a marcar un mínimo intra-día de 9.399 puntos, para alcanzar el 2% de pérdidas a mediodía. Al final, a cierre de sesión el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha bajado 188,10 puntos, equivalentes al 1,91%, hasta 9.644,40 puntos

El resto de mercados nacionales de referencia han tenido un comportamiento similar al del Ibex y el Indice General de Madrid ha perdido un 1,78% y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 1,84%. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una bajada del 1,93%; SCH, del 2,26%; BBVA, del 1,71%; Repsol, del 1,52%; Iberdrola, del 1,68%, y Endesa, del 1,83%.

En Europa, el índice Dax 30 de la bolsa de Francfort ha cerrado hoy con una bajada de 85,31 puntos, un 1,85% menos, hasta las 4.530,18 unidades.

Día negro para la libra

La libra esterlina también está acusando las explosiones, y cae más de medio punto, hasta a su nivel mínimo de los últimos 19 meses frente al dólar, y casi un 1% frente al euro. El franco suizo, una moneda que los mercados consideran como ¢refugio¢, cae también más de un 1% frente al dólar. En cuanto a la cotización euro-dólar, la moneda europea recupera terreno pese a haber caído en la tarde de hoy hasta los 1,1953 dólares, frente a los 1,1999 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 1,1957 dólares.

Ferrovial en el metro de Londres

Un caso particular es el de Ferrovial, la empresa española que es propietaria del 66% de la británica Tube Lines, encargada del mantenimiento de parte del metro de Londres. Su cotización se está desplomando en el mercado madrileño y es la que peor se comporta, cayendo más del 5%.

Ferrovial se ha apresurado a recordar que las explosiones no afectan a ninguna de las tres líneas cuyo mantenimiento tiene concedido, y además recuerda que la interrupción del servicio no afectará a sus ingresos, fijados en el contrato de concesión.

Pesimismo en la apertura de Wall Street

La cadena de atentados terroristas en Londres ha extendido una fuerte corriente pesimista en los mercados financieros de Wall Street, que ya en la preapertura indicaban un fuerte descenso. De hecho, a los diez minutos de la apertura, el Dow Jones descendía 93,07 puntos, un 0,9%, hasta los 10.177,61 puntos, en tanto que los del Nasdaq perdían 17,50 unidades.

Las acciones de las aerolíneas, de las cadenas de hoteles y de las aseguradoras eran las más perjudicadas en la bolsa de Nueva York por la ola vendedora tras los atentados.

Los mercados financieros son especialmente sensibles a las acciones del terrorismo internacional, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE UU, que tuvo un importante efecto en la economía estadounidense. Estos ataques suelen provocar una salida masiva de los inversores de los mercados de alto riesgo, como las bolsas, y su refugio en otros más seguros, como la deuda o las divisas.

De hecho, muchos inversores que han deshecho sus posiciones en renta variable se han refugiado en el franco suizo, una moneda de gran estabilidad, lo que ha hecho que esta divisa se revalorice hoy un 0,6% frente al dólar.

Además, los analistas esperan que hoy se produzca un descenso del precio del crudo en Nueva York, ya que muchos operadores consideran que los ataques terroristas pueden provocar una ralentización de la economía, y por tanto, un menor consumo de energía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_