_
_
_
_
_
Industria aeronáutica

Boeing podría ser procesado en EEUU por exportar tecnología a China

La constructora aeronáutica estadounidense Boeing puede ser procesada por exportar a China aviones que contienen piezas electrónicas, que pueden ser usadas para aplicaciones militares, según ha indicado hoy un portavoz del Departamento de Estado norteamericano.

En concreto, se acusa a la compañía aeronáutica de haber exportado sin autorización 96 aviones y 27 sistemas de navegación en los que se incluía un giroscopio electrónico modelo QRS11 a China. El giroscopio puede ser usado también en el ámbito militar, y para ser exportado es necesario que la compañía tenga una licencia de las autoridades.

Doble uso

Esta pieza sirve para calcular en todo momento la altitud del avión y facilita el pilotaje automático a través de sistemas de navegación GPS. Sin embargo, también se utiliza para controlar la trayectoria de mísiles y su estabilización en el aire.

Boeing podría ser sancionado con una multa de hasta 47 millones de dólares por este asunto. Las autoridades estadounidenses han restringido las exportaciones de componentes de alta tecnología a China, en concreto, todos los bienes que están relacionados con los usos militares deben recibir una autorización del Gobierno estadounidense para ser exportados.

Esta medida dificulta la renovación y la reparación de las piezas de los aviones que las aerolíneas chinas compran a Boeing, y perjudica la incorporación de nuevas tecnologías por parte de estas empresas, por lo que las aerolíneas chinas han criticado fuertemente estas limitaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_