_
_
_
_
_
Tipos

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo ha decidido hoy mantener los tipos básicos de interés de eurozona en el 2% en su reunión quincenal en Francfort, una medida que se encuadra en las recientes evaluaciones de la institución sobre la zona euro, y que indican que el nivel actual de los tipos favorece la actividad de la zona euro.

La última modificación que hizo el instituto monetario en la curva de tipos tuvo lugar el 5 de junio de 2003, y supuso un recorte de medio punto sobre el precio del dinero. Desde entonces, el precio del dinero en la eurozona está en el 2%

El pasado lunes, el Parlamento Europeo rechazó el informe anual de actividad presentado del BCE, por lo que previsiblemente, Trichet comentará en rueda de prensa, además de la situación de la economía de la zona euro en su conjunto, esa sesión parlamentaria.

Estimular el crecimiento

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha defendido la decisión adoptada hoy por el Consejo de Gobierno de la institución de mantener en el 2% los tipos de interés al considerar que ésta es la forma más adecuada de estimular el crecimiento y evitar al mismo tiempo que se dispare la inflación debido a los altos precios del petróleo.

El precio actual del dinero es "apropiado", dada "la actual previsión para la estabilidad de precios a medio plazo". "Los tipos de interés en la zona euro están en sus niveles históricos más bajos, en términos tanto nominales como reales, de modo que permiten seguir estimulando la actividad económica", afirmó.

El petróleo es uno de los factores citados por Trichet para considerar que el crecimiento en la eurozona en el segundo trimestre será menor que en el primero. "La tasa de crecimiento en el segundo trimestre del año será menor que en el primer trimestre", en el que se registró un crecimiento del 0,5%. En suma, continuó, "los riesgos para el crecimiento económico están relacionados con el persistente alto precio del petróleo, el bajo nivel de confianza existente y los desequilibrios globales".

La última modificación llevada a cabo por el instituto monetario tuvo lugar el 5 de junio de 2003, y supuso un recorte de medio punto sobre el precio del dinero. La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos europeos, en el 3%. El BCE también mantuvo el tipo aplicado a los depósitos, que marca la remuneración del dinero, en el 1%.

El BCE muestra su solidaridad con los ciudadanos de Londres

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha manifestado hoy la solidaridad de la institución hacia los británicos y ha asegurado que los atentados de Londres no lastrarán a la economía europea.El presidente del banco emisor ha explicado en rueda de prensa que los mercados de divisas y el sistema financiero "siguen funcionando" después de las explosiones, y ha recalcado la importancia de conservar la calma ante esta situación.

Archivado En

_
_