_
_
_
_
CincoSentidos

Greenpeace avisa del deterioro de las costas españolas

La asociación ecologista Greenpeace denunció ayer la construcción de 768.000 viviendas en la costa española en 2005, así como 58 campos de golf, 44.900 viviendas ilegales y la recalificación de más de 22 millones de metros cuadrados para urbanizar.

En su informe anual sobre el litoral español, Destrucción a toda costa 2005, Greenpeace describe la 'degradación' de las costas debida a 'la masificación urbanística, la contaminación y las nuevas infraestructuras portuarias'. El director de la organización, Juan López de Uralde, lamentó el 'continuismo' entre la política de costas del actual Gobierno y la del anterior, y pidió al Ministerio de Medio Ambiente que elabore 'con urgencia' el Plan Director del Litoral que anunció hace un año. En el ministerio rechazan comentar el estudio.

López de Uralde criticó 'la destrucción de los últimos espacios vírgenes en la costa y la urbanización de la segunda línea de playa, después de que la primera línea ya está enterrada en cemento'. El informe asegura que el 34% del primer kilómetro del litoral mediterráneo ya está urbanizado; en algunos puntos de Andalucía el porcentaje llega al 59%. Greenpeace destaca el caso de Marbella, 'con 20.000 viviendas ilegales y 370 licencias urbanísticas recurridas por la Junta'. 'Los ayuntamientos obtienen la mayoría de sus ingresos de los impuestos de la construcción, lo que alimenta la dinámica de deterioro de la costa', según Greenpeace.

La asociación ecologista considera que el turismo de playa en España está 'estancado' y que las costas españolas 'ya no monopolizan' el mercado. Greenpeace recuerda que 'entre 2002 y 2004 hubo cinco millones de turistas menos que en años anteriores'. Sin embargo, el Ministerio de Industria cifró en un 1,3% más el gasto de turistas extranjeros en los primeros cinco meses del año, y el número de visitantes en un 5,1% más.

Archivado En

_
_