_
_
_
_
CincoSentidos

Madrid 2012 llega a la recta final con esperanzas

No va más. La liturgia olímpica se pone hoy de nuevo en marcha. A las 13.30 hora española Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), entonará de modo solemne desde Singapur la ya famosa coletilla de 'à la ville de...' para comunicar urbi et orbi la ciudad elegida como sede de los Juegos de la XXX Olimpiada, que se celebrarán en el año 2012.

Las candidaturas de París y Londres parten como favoritas, Madrid, en tercer lugar, se perfila como outsider o aspirante en la elección, mientras que Nueva York y Moscú quedan a priori descartadas.

Esta peculiar clasificación provisional, producto de los comentarios que contiene el informe que el comité de evaluación del COI presentó a principios de junio, no es, ni mucho menos, una foto fija. La historia olímpica está plagada de sorpresas de última hora. Algunos ejemplos: Atenas era la gran aspirante para acoger los Juegos de 1986 y al final los organizó Atlanta; Pekín partía con ventaja en 2000 pero Sídney se llevó el gato al agua; la capital china dio, sin embargo, la campanada cuatro años después imponiéndose a París, que era la favorita para organizar los Juegos de 2008.

Objetivo: 35 votos

Este cúmulo de sorpresas es consecuencia del mecanismo de votación adoptado. Las cinco ciudades aspirantes tienen una hora para exponer las bondades de su candidatura. La ronda de presentaciones la abre París y la cierra Madrid. Una vez escuchadas todas las propuestas los miembros del COI inician su votación.

El sufragio es individual y se efectúa a través de un sistema electrónico. La votación se articula mediante un sistema de rondas electorales. En cada una caerá la candidatura menos apoyada hasta que alguna logre mayoría absoluta. En caso de que se llegue a un duelo entre dos aspirantes, ganará el más votado, aunque lo sea por un voto.

En teoría el cuerpo electoral del COI está formado por 116 personas, 80 nombradas durante el mandato de Juan Antonio Samaranch. Sin embargo, el presidente no vota. Además no han acudido dos miembros y los representantes de los países aspirantes no pueden participar hasta que su ciudad no quede eliminada. Resultado: en la primera ronda habrá 99 electores.

Si todo transcurre de la forma prevista, Moscú debería caer en la tanda inicial y Nueva York en la segunda. Llegados a este punto, en la siguiente ronda habría 105 votos en juego. Si Madrid logra 35 sufragios tendría asegurado su pase a la final. Los expertos creen que si se llega a una cuarta ronda la capital de España se convertiría en la favorita puesto que recibiría un trasvase de votos, bien de París, bien de Londres, candidaturas que se han enzarzado en un cruce de acusaciones en los últimos días.

En la última rueda de prensa de la delegación española en Singapur, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, se transmitió un mensaje de optimismo. 'Los argumentos para convencer de Madrid 2012 son tres: primero, que es la que tiene mayor apoyo popular. Segundo, que tiene un proyecto muy cuajado. Y además un valor añadido de gran alcance, el respeto al medio ambiente', destacó el jefe del Ejecutivo.

Más información

Archivado En

_
_