China domina el mercado de bonos
Las reservas en divisas del gigante asiático ascienden a 700.000 millones de dólares
La solución al enigma estaba en China. Recientemente, el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, calificó de conundrum o enigma el hecho de que los tipos de interés a largo plazo empezaran a bajar justo cuando la Fed empezó a subir el precio del dinero a corto plazo. Ahora, un profesor de la Universidad de Maryland, Peter Morici, ha encontrado la solución: China tiene casi 700.000 millones de dólares (unos 590.000 millones de euros) en reservas de divisas que está utilizando para comprar bonos del Tesoro americano.
'China es la parte principal del problema', declaró Morici a la agencia Bloomberg. 'Al estar comprando tantos dólares, otros países de la zona no pueden permitirse que sus monedas se fortalezcan', por lo que aceleran sus compras de dólares, explicó Morici.
Aproximadamente el 60% de los 1,9 billones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense que están en manos de inversores extranjeros los han comprado China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, según los datos del Gobierno estadounidense. De hecho, China ha aumentado en un año un 41% su volumen en bonos de EE UU.
El rendimiento de los bonos va en sentido inverso al precio y el hecho es que en EE UU ha pasado del 4,68% en junio de 2004, cuando la Fed empezó a subir tipos, al 4,09% ayer.