_
_
_
_
_
Nuevo mercado

Conthe apoya crear una bolsa informal para firmas pequeñas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, cree que la Bolsa española 'tiene una capacidad limitada para atraer y mantener sociedades'. Considera que sería deseable la creación de un mercado no oficial cuyas cargas regulatorias fueran más 'livianas'.

Manuel Conthe defendió ayer en la presentación de la memoria de 2004 lo mismo que hizo su antecesor, Blas Calzada, en la correspondiente a la de 2003: la creación de un mercado paralelo al oficial. 'Una manera de fomentar la inversión institucional y evitar una excesiva carga regulatoria sería la creación de un mercado no oficial, cuyos requisitos serían más livianos, al que tendrían acceso otras empresas que no tuvieran una excesiva carga regulatoria así como las Sicav. Estamos trabajando en ello; acaban de crearse los índices Ibex para compañías de menor capitalización', dijo.

Para Conthe está sería una de las soluciones para fomentar la inversión en una Bolsa como la española a la que considera 'muy grande', pero con una capacidad limitada para mantener y atraer a sociedades. 'Hay que lograr que sea un mercado atractivo y que no esté limitado a las grandes sociedades', comentó.

Hace un año, Blas Calzada, pidió que en la propuesta de Bolsas y Mercados Españoles (BME) de lanzar un mercado específico para Sicav se incluyera también el acceso de compañías con poca liquidez.

El actual presidente de la CNMV asegura que 'las cargas regulatorias no son excesivas en España, pero hay que ser cautelosos si se exige más, ya que los costes se elevan y la compañías puede plantearse en salirse del mercado'.

En ese sentido, Conthe dijo que 'sería recomendable que las recomendaciones del Código de Buen Gobierno quedaran suscritas para compañías de mayor capitalización y que las otras tuvieran un régimen más liviano'.

Con respecto a las reclamaciones que los inversores hicieron el pasado año, la CNMV informó que se atendieron 763, frente a las 1.355 del ejercicio anterior. Del total, 307 se refirieron a valores y 277 a fondos de inversión. La mayor parte de estas reclamaciones tuvieron que ver con la escasa información sobre las comisiones y gastos. En los fondos de inversión, las quejas también se refirieron a los retrasos en los traspasos entre gestoras y a los reembolsos.

'Me parece muy relevante que haya gestoras que no informan sobre las comisiones de sus productos en sus publicidades. Es algo en lo que estamos trabajando con regularidad. El folleto simplificado tendrá que ser único, no puede remitirse uno al regulador u otro para comercial. Este criterio se impondrá en una orden ministerial o circular que lo desarrolle tras la publicación del Reglamento de fondos de inversión', manifestó Conthe. El número de sanciones que el organismo regulador impuso en el ejercicio fue de 73, 40 menos que en 2003. 58 de éstas fueron de carácter económico, cuyo importe ascendió a los 3,1 millones de euros, una fue de inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección en un plazo de cinco años, y 14 corresponden a amonestaciones públicas y privadas.

Las infracciones que requirieron la apertura de expediente llegaron a 34, lo que denota un notable caída sobre las 78 de 2003.

Los mensajes de Manuel Conthe

Garantizados más clarosLa renta variable en los garantizados es como el zumo en los refrescos, que tienen poco, afirma Manuel Conthe. 'La mayor parte es renta fija y sólo una pequeña proporción es Bolsa', añade. Para el supervisor, lo garantizados deberían ser más comprensibles para el inversor.Críticas a los blindajesConthe es partidario publicar las retribuciones de los ejecutivos, aunque reconoció que la publicación de estos datos ha creado cierto escándalo, 'El común de los mortales no entiende esas cuantías, que rebasan con mucho el sueño más osado de cualquier autor del Estatuto de los Trabajadores'.Visto bueno a 24 SicavEl supervisor confirmó ayer que se han enviado 'dos docenas de certificados de idoneidad como Sicav solicitados por varias sociedades que estaban siendo investigadas por Hacienda'. Dijo, además, que estas instituciones deberán comunicar como hecho relevante si son investigadas por Hacienda.Esfuerzo normativoLa plena integración del mercado financiero europeo 'ofrecerá oportunidades de expansión exterior para las instituciones financieras, pero exigirá un notable esfuerzo de adaptación de la normativa española a la comunitaria y mayor competencia para todos los agentes', según Conthe.Difusión de sancionesLa CNMV apoya que 'se publiquen las sanciones muy graves'. Sin embargo Conthe asegura que 'el criterio que sigue organismo es garantista, en la línea del Tribunal Constitucional, es decir, que sólo se hacen públicas cuando son firmes y han terminado los posibles recursos en los tribunales'.

El supervisor abre expediente a un presunto 'chiringuito'

La CNMV ha incoado un expediente sancionador con fecha 12 de mayo de 2005 a la empresa Deribolsa, sociedad limitada con sede en Almería, y a su administrador, Francisco Cabas García, por la presunta comisión de una infracción grave consistente en la gestión discrecional e individualizada de carteras sin tener autorización para ello. El supervisor advierte, asimismo, que Deribolsa no es una entidad registrada en la CNMV ni tiene autorización para apelar o captar ahorro público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_