_
_
_
_
_
Software

El Parlamento Europeo rechaza las patentes de 'software'

La tromentosa tramitaciñon de la diurectiva europea que pretendía legalizar la concesión de patentes a invenciones implementadas por ordenador ha concluido esta mañana con un nuevo rechazo por parte de la Eurocámara. La Comisión Europea, que ha recibido duras críticas de los eurodiputados por el papel jugado en este asunto, afirmaba ayer que no presentaría una nueva propuesta.

El objetivo de la directiva era aportar claridad, seguridad jurídica y un enfoque común europeo para que la base de concesión de la patente sea la misma en toda la Unión Europea y para que los tribunales nacionales se guíen por los mismos principios, teniendo en cuenta las prácticas de la Oficina Europea de Patentes.

La iniciativa dividía a la industria y mientras los gigantes

tecnológicos son favorables a un sistema de patentes que proteja no sólo las invenciones que utilizan programas informáticos, sino también los programas implicados, las pymes quieren que estén limitadas a las invenciones y excluir los programas informáticos.

Finalmente, la Eurocámara ha rechazado la inicativa legislativa por 648 votos contra 14, con 18 abstenciones. El rechazo se debe a que la mayoría de los diputados considera que el texto de la directiva no garantiza la seguridad jurídica suficiente ni para los propietarios de patentes ni para los nuevos inventores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_