Caja Madrid reserva 300 millones para hipotecas a inmigrantes
Caja Madrid firmó ayer con el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) un acuerdo para facilitar a los inmigrantes residentes en España la compra de vivienda habitual. La caja se une así a la iniciativa lanzada por otras entidades.
Con esta iniciativa, Caja Madrid se compromete ante el CEB a destinar a lo largo de los dos próximos años al menos 300 millones de euros para hipotecas a este colectivo. La caja estima que la cuantía comprometida será otorgada en un plazo mucho menor, ya que en el último año el valor de las hipotecas concedidas a los residentes extranjeros laborales ascendió a 1.300 millones de euros. Las dos entidades financieras cubrirán a partes iguales esta nueva línea de financiación, que establece como requisitos que los solicitantes no superen la renta media per capita nacional y que la vivienda no sobrepase en ningún caso los 90 metros cuadrados.
Soledad Romero, directora adjunta de Negocio Internacional de la caja, explicó que esta iniciativa no implica el lanzamiento de un nuevo producto financiero, ya que la política de la entidad consiste en ofrecer a todos sus clientes los mismos productos y servicios. Se trata, pues, de una fuente de financiación alternativa para la caja y no de un nuevo préstamo específico para extranjeros.
La nueva línea de financiación responde al objetivo de incrementar la bancarización de los inmigrantes. El número de clientes extranjeros de Caja Madrid alcanzó en 2004 los 300.000.
El acuerdo fue firmado por el director de la Unidad de Banca de Negocios de Caja Madrid, Carlos Vela, y el vicegobernador del CEB, Apolonio Ruiz-Ligero.
Clientes extranjeros
Caja Madrid tiene una cuota de mercado entre los clientes extranjeros de la región madrileña del 49%. Uno de cada tres nuevos clientes de la caja es extranjero y el número total de usuarios de otros países ha crecido un 114% en los últimos cinco años.