_
_
_
_
_
Luis Hernández

'Ya hay más desinversiones que inversiones en inmuebles'

Es licenciado en derecho y tiene 48 años. Lleva desde 1982 en la entidad con diversas responsabilidades

Ha sido el encargado de pilotar la entrada en beneficios de la filial española de banca privada -patrimonios superiores a los 150.000 euros- del francés BNP Paribas. Y se muestra satisfecho de haber cumplido objetivos. Desde 2001, cuando se abandonó la banca comercial, estaban en pérdidas. En 2004 se dio la vuelta al color de los números en el tiempo previsto y se pasó a aportar al grupo 5 millones frente a la carga que suponían los 11 millones en rojo. El banco francés, con un crecimiento esperado del 12% en clientes para 2005, se ha embarcado ahora en la senda del crecimiento con una apuesta decidida por las compras y los fichajes. España se ha convertido en el segundo país de referencia, tras el nacional, a pesar del aumento de la competencia. Alerta sobre la, ya visible, desinversión inmobiliaria.

Pregunta. ¿Se dan por concluidas las incorporaciones en BNP?

respuesta. El 40% de la plantilla en España, 60 personas, son banqueros dedicados al asesoramiento a clientes. Y estamos incorporando equipos, sobretodo banqueros senior. La intención es seguir fortaleciendo las actividad comerciales con banqueros, que puedan aportar valor añadido.

Pregunta. ¿Qué planes hay realizar nuevas adquisiciones?

r. Junto al crecimiento orgánico buscamos oportunidades de crecimiento externo. El banco tiene estrategia clara de crecimiento en España. En este mercado, a futuro, no va a haber espacio para las pequeñas entidades. La banca privada requiere mucha inversión en personas, productos y tecnologías. Sin embargo, no hay que negar que las oportunidades en España son muy reducidas, no hay verdaderamente instituciones que correspondan a lo que buscamos y hay una mezcla de clientela que hacen que no sean instituciones puramente de banca privada.

P. ¿Cómo ha cambiado el mercado ahora que los grandes, también, potencian esta área?

r. No solo la mayor segmentación de las grandes entidades ha incrementado la competitividad, también está el papel de las cajas de ahorros, que tenían clientes financieramente muy importantes y es uno de los factores que más se nota. También, hay otro factor. Hay un problema importante con la fuerte competencia del mercado inmobiliario y cierta preocupación. Observamos ya más desinversiones que inversiones.

P. ¿Cómo se reparten las cuotas de mercado?

r. Las entidades internacionales pesamos aproximadamente el 30% de los volúmenes potenciales. Claramente el 50% es de SCH y BBVA y el resto se lo reparten entre entidades medianas, especializadas y cajas.

P. ¿Cuál es el tamaño potencial de este segmento financiero?

r. A finales de 2004 se estimaba en 280.000 millones en patrimonios de más de 300.000 euros. De este mercado, un 40% está en manos de los bancos o divisiones especializadas y el 20% está manos de entidades extranjeras.

P. ¿Qué perspectivas de crecimiento hay?

r. Para España son más positivos que para otros países europeos. Las previsiones giran en torno al 3-4% para toda Europa y del 6-7% para España en cuanto a patrimonios gestionados en este segmento de banca privada. BNP Paribas crecerá entre el 12% y el 15%.

P. ¿Qué segmentos de clientes son los claves para BNP Paribas?

r. Hemos creado una división especializada para ultra high networth individuals (UHNWI), que son los de patrimonio de más de 25 millones de euros, así como un equipo de especialistas en seguimiento de la empresa familiar y pymes, en compraventas y reorganizaciones. Otro colectivo de creciente interés son los grandes deportistas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_