La Ciudad Deportiva del Real Madrid dispara los precios en la zona nordeste
El Real Madrid se ha convertido en un filón para los barrios del nordeste de la capital. En Valdebebas, donde se ha empezado a construir la nueva Ciudad Deportiva del club, las promociones de viviendas superan los 6.000 euros el metro cuadrado.
El precio del suelo, según los promotores, es la causa de los altos precios que han alcanzado las nuevas promociones en la zona de Valdebebas, en el nordeste de la capital, donde se está construyendo la nueva Ciudad Deportiva del Real Madrid en un terreno de 120 hectáreas y donde Esperanza Aguirre prevé emplazar la nueva Ciudad de la Justicia de la Comunidad.
En esos nuevos barrios se reproducen las prácticas más características y dañinas del boom inmobiliario: los propietarios del suelo 'inflan' los precios del metro cuadrado y lo venden a los promotores a más del doble de lo que les costó. æpermil;stos, a su vez, recargan en las promociones ese sobreprecio, con lo que las viviendas alcanzan un coste altísimo para el usuario final.
Este periódico ha recorrido las diferentes promociones que se están levantando en la zona y ha podido comprobar que el precio de las viviendas supera 6.000 euros por metro cuadrado. Entre las inmobiliarias que ya están edificando en la cercana zona de las Cárcavas están Comunidades Castellana, Chamartín PISA. y Grupo Rodrigo.
En la zona está prevista la construcción de 20.000 viviendas, la mitad de precio libre
La Junta de Compensación Parque de Valdebebas, integrada por los propietarios del suelo (ACS, Ferrovial, varias promotoras familiares y un grupo de pequeños propietarios) siguen comercializando el suelo para iniciar las más de 20.000 viviendas previstas.
La zona nordeste de la capital es una de las que más cambiarán su fisonomía en los próximos años. El ámbito queda limitado, al norte, con la urbanización de lujo 'La Moraleja'; al sur, con el Campo de las Naciones, donde se ubica Ifema; al Este, con la nueva terminal del aeropuerto de Barajas, y al oeste, con el PAU de Sanchinarro.
En Valdebebas, a la construcción de la Ciudad Deportiva del mayor club de fútbol español se sumará la Ciudad de la Justicia, que tendrá 19 edificios y será edificada en una parcela de más de 200.000 metros cuadrados.
'El problema en los nuevos barrios es el precio del suelo', asegura un directivo de una promotora que prefiere omitir su nombre. El suelo, según este experto, es uno de los factores más importantes a la hora de llevar a cabo un desarrollo urbanístico, y en la capital sigue subiendo en la banda del 15%, como en el año anterior, alcanzando los 1.000 euros por metro cuadrado de valor medio.
Esta cifra, sin embargo, ha sido ampliamente rebasada en algunos casos, como en los PAU del norte (Sanchinarro, Las Tablas, Montecarmelo), donde el incremento se ha visto incluso triplicado debido a la gestión del planeamiento y la urbanización desde su calificación de suelo urbanizable hasta su consideración de solar, según explican diferentes expertos inmobiliarios.
Valdebebas, además, tiene el atractivo de que será la última y más esperada operación de suelo de la zona norte de Madrid, y cerrará la llamada 'corona norte'. En las 1.060 hectáreas que ocupa en total el nuevo 'barrio' se levantarán casi 20.000 viviendas, la mitad de precio libre, y numerosas oficinas a lo largo de 145 hectáreas de terreno.
Los expertos consultados por este periódico creen que los precios subirán aún más a medida que se vayan desarrollando las infraestructuras y el barrio quede definido. 'La zona será un espejo de las subidas que todavía puede experimentar el mercado inmobiliario'.
Las mayores promotoras, detrás del centro comercial
Detrás del centro comercial de Valdebebas están ya las mayores promotoras especializadas en este tipo de centros: Riofisa, Metrovacesa, AM, Sonae Sierra, Bouygues Inmobiliaria, etcétera. Está previsto que todas ellas, y alguna más, se presenten al concurso que ha convocado la Junta de Compensación del Parque de Valdebebas para adjudicar la parcela de 182.000 metros cuadrados donde irá el centro comercial. Se estima que en la zona trabajen diariamente unas 170.000 personas, entre los empleados del Real Madrid, los funcionarios de la Ciudad de la Justicia y los trabajadores de las oficinas y hoteles. Sin embargo, algunas de las promotoras se quejan de que el precio del metro cuadrado ha sido establecido en 1.200 euros, muy elevado en comparación con otras parcelas destinadas a centros comerciales. Al igual que en las viviendas, en el comercio se vuelve a recurrir al 'tirón' del Real Madrid.