_
_
_
_
Reordenación

Samsung alquila su centro de distribución a Porcelanosa

Samsung ha concluido su reordenación interna con la externalización de su red logística, tras cerrar hace un año su planta de móviles. Para rentabilizar sus instalaciones, ha alquilado a Porcelanosa el que hasta ahora era el almacén de distribución central de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Samsung ha concluido la reorganización de sus activos en España iniciados con el cierre de su factoría de móviles de Palau Solità i Plegamans (Barcelona) en marzo de 2004, al que siguió la devolución a la Generalitat de los terrenos adquiridos durante la mitad de la década pasada en la población cercana de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) para instalar una factoría de aspiradoras y equipos de aire acondicionado, inversión que nunca se materializó.

Finalmente, la compañía ha redimensionado su red logística, que hasta el momento se basaba en el almacén central de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que además tenía responsabilidad para el sur de Europa. Las instalaciones también albergan las oficinas comerciales. La compañía, que ha declinado hacer declaraciones al respecto, ha concentrado sus operaciones de distribución españolas en el Puerto de Barcelona, desde donde recibe los productos fabricados en otras plantas de la multinacional.

Paralelamente, la compañía ha externalizado su red de distribución, a través de seis almacenes reguladores en todo el país propiedad de un operador logístico, proceso común en la mayoría de empresas del sector.

Para rentabilizar el almacén central, Samsung ha alquilado la mitad de las instalaciones a Porcelanosa Cataluña. El grupo coreano mantendrá el centenar de personas que trabajan en las oficinas que ocupan el resto de las instalaciones. Samsung ha barajado la posibilidad de vender el centro de distribución, al recibir varias ofertas, entre ellas la de la cadena británica Media Markt, que calibró la posibilidad de instalar una gran superficie comercial, aprovechando la ubicación privilegiada del almacén, al lado de Fira de Barcelona y cerca de un centro Ikea. Sin embargo, el ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat debería antes recalificar el actual uso logístico.

Samsung trasladó la fabricación de móviles y equipos de DVD a Eslovaquia en marzo de 2004. La factoría española contaba con una plantilla de 436 personas. La indemnización alcanzó los 46 días por año trabajado.

Las ventas fueron de 436 millones, un 18% más

El cierre de la factoría española provocó la caída de las ventas del grupo en España. La subsidiaria facturó por valor de 822 millones en 2003, incluyendo la actividad comercial y la de la factoría, que exportaba alrededor del 80% de su producción. La actividad de la subsidiaria española cayó a los 436 millones en el último ejercicio, pero en términos comparativos reales supusieron un incremento del 18% sobre el año fiscal anterior. La organización de la multinacional asiática se divide en cuatro áreas: electrónica de consumo, tecnologías de la información, telecomunicaciones y aire acondicionado. La compañía ha potenciado los productos destinados a pymes, con productos integrados. La corporación Samsung Electronics cuenta con una plantilla global de 123.000 personas repartidas en 93 oficinas de 48 países.

Archivado En

_
_