Naciones Unidas ficha al secretario español del Pacto Mundial
Manuel Escudero deja su cargo como secretario de la Asociación Española del Pacto Mundial (Asepam) para trasladarse a Naciones Unidas en Nueva York. Escudero, que fue uno de los artífices de que el Pacto Mundial en España tomase forma de asociación, va a pasar a la unidad de organizaciones locales dentro del Pacto Mundial en su sede central.
La secretaría de Asepam en España la seguirá manteniendo el Instituto de Empresa, pero pasará a manos de Joaquín Garralda. Estas novedades se dieron a conocer durante la visita del Georg Kell, el director general del Pacto Mundial, a Madrid durante la cual alabó 'el gran crecimiento de la red española, que está sirviendo de modelo para otros países'.
Kell también anunció la creación de un nuevo centro del Pacto Mundial en Barcelona, donde se celebrará la próxima reunión anual del Global Compact. Kell aseguró que el principal trabajo del Pacto Mundial sigue siendo la promoción de sus principios e impulsar el compromiso fundamentalmente del mundo empresarial. 'Que las empresas incorporen estos principios a su estrategia de negocio es su principal contribución en la lucha contra la pobreza', aseguró Kell.
En el acto, también hubo una representación del gobierno con Juan José Barrera, director general de Economía Social del Ministerio de Trabajo, quien aseguró que tras este año de diálogo en materia de responsabilidad corporativa, se pasará en 2006 a una etapa de fomento de estas políticas.
Barrera aseguró que las iniciativas de las empresas en esta materia serán siempre 'voluntarias, pero al mismo tiempo complementarias a la regulación vigente en torno a transparencia, condiciones laborales, acción social y medio ambiente'.