_
_
_
_
Unión Europea

La industria divide al Parlamento europeo ante el voto sobre la patente de software

El Parlamento europeo llega totalmente dividido a la votación de hoy sobre el proyecto de directiva para armonizar las patentes de software en la Unión Europea. Partidarios y detractores del texto han exacerbado la presión sobre los europarlamentarios en la recta final del debate sobre el texto celebrado ayer en el Pleno de Estrasburgo.

Fuentes de ambos bandos reconocían que cualquier resultado es posible. 'Puede ser el caos en la votación de hoy', preveía el europarlamentario liberal, Toine Manders, partidario de un rechazo global del texto. El propio Parlamento no descarta que los contrarios a la directiva alcancen hoy los 367 votos necesarios para desembarazarse definitivamente del texto. El comisario de Economía, Joaquín Almunia, advirtió al final del debate que el proyecto de directiva 'no puede ser alterado en sus fundamentos' y que si el Parlamento rechaza su versión actual 'la Comisión Europea no presentará una nueva propuesta'.

La directiva, cuyo proyecto original data de 2002, pretende armonizar los sistemas nacionales de patentes en relación con las invenciones aplicadas o asistidas por un ordenador. Bruselas recordó entonces que este tipo de patentes ya están siendo concedidas en algunos países de la UE y que la Oficina Europea de Patentes (organismo extracomunitario) ha reconocido ya miles de invenciones que incluyen la utilización de algún programa de software.

La Comisión asegura que la directiva simplemente clarificaría la situación legal actual sin contemplar en ningún caso la patentabilidad de un simple programa de software (que ya puede ser protegido por las normas de propiedad intelectual). Pero los enemigos del texto, como el europarlamentario de los Verdes, David Hammerstein, auguran que la entrada en vigor de la directiva será 'la pesadilla de las pequeñas empresas de software, de los consumidores y de la libertad de expresión en la red'.

La Asociación Europea de la Industria de las Tecnologías de la Información, pidió ayer, en cambio, el voto favorable para 'defender la supremacía' de las empresas europeas 'en sectores como las telecomunicaciones, la electrónica de consumo, el automóvil y la aviación'.

Archivado En

_
_