_
_
_
_
_
DNI digital

Telefónica, Indra y Software AG harán el DNI electrónico

El Gobierno español adjudicó ayer a Telefónica, Indra y Software AG el contrato para definir y desarrollar el documento nacional de identidad electrónico por un importe de 12 millones. La iniciativa supone el paso definitivo para que los españoles lleven pronto en sus carteras un DNI digital que les permita relacionarse virtualmente con la Administración y efectuar compras online seguras.

Los primeros DNI electrónicos verán la luz en España en marzo de 2006. Según el contrato ganado por Indra, Telefónica y Software AG, en esa fecha los españoles de una ciudad media, aún por determinar, serán los pioneros en llevar en sus bolsillos el nuevo documento nacional de identidad digital. æpermil;ste consistirá en una tarjeta de policarbonato de alta seguridad con un chip incorporado que incluye certificados digitales y firma electrónica. La intención del Ministerio del Interior es que su implantación en todo el territorio nacional ocurra a finales de 2007. El proyecto global cuenta con una dotación aproximada para los próximos tres años de unos 150 millones.

El contrato adjudicado corresponde a la fase piloto del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses. En ese tiempo Indra, Telefónica y Software AG tendrán que poner a punto la solución técnica que permita generar el futuro DNI electrónico, que irá dotado de múltiples elementos de seguridad, entre ellos la llamada doble Infraestructura de Clave Pública (PKI), que codificará toda la información.

En esta fase también se tendrán que desarrollar los dispositivos de personalización del documento y suministro de impresoras para la emisión de las tarjetas de alta seguridad, que serán fabricadas, por motivos de seguridad, por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). El DNI electrónico español, a diferencia del belga, incorporará datos biométricos de identificación (huella dactilar e imagen facial). Incluso no se descarta que el chip del documento incluya el carné de conducir por puntos, según dijo ayer en Francia el ministro español del Interior, José Antonio Alonso, informa Efe.

Finalizada la primera fase, que se completará con la implantación de un centro piloto de emisión que permita validar la plataforma de generación de DNI electrónicos, habrá un nuevo proceso de adjudicación para el despliegue y gestión del documento digital en toda España. Pero lo lógico es que recaiga en las mismas tres empresas citadas, ya que la propuesta presentada por esta UTE ha sido valorada de forma global.

Una de las novedades del nuevo DNI de cara al ciudadano es que se podrá expedir de forma inmediata, ya que el documento se hace en un solo acto en cualquiera de los 350 centros de emisión repartidos en todo el territorio nacional, que estarán equipados con sistemas de captura de información que se contrastará con una base de datos central que autorizará la emisión del DNI.

Accenture, El Corte Inglés y Siemens se quedan fuera

La propuesta presentada por el consorcio ganador ha sido considerada 'la más completa desde el punto de vista técnico y de gestión', según explican en un comunicado conjunto las tres empresas vencedoras. Fuera han quedado los otros dos consorcios presentados al concurso.La primera UTE estaba formada por Accenture, Informática El Corte Inglés y Atos Origin, y, la segunda, por Bull, Siemens, Telvent, Getronics y por la compañía japonesa Marubeni.El consorcio ganador está participado en un 44,5% por Telefónica e Indra, respectivamente, y en un 11% por la compañía informática Software AG.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_