El PSE tiende la mano al PNV en los Presupuestos del País Vasco
Si el discurso del Partido Nacionalista Vasco (PNV) se modera, el lendakari, Juan José Ibarretxe, podrá contar con el apoyo del Partido Socialista de Euskadi (PSE) para aprobar los Presupuestos de 2006, según dejó ver ayer su secretario general, Patxi López, tras mantener en Madrid una reunión con miembros de la Ejecutiva federal del PSOE.
En esta reunión se analizó la estrategia a seguir en el País Vasco, que consistirá en una política de mano tendida al PNV siempre que entierre definitivamente algunos de los postulados que todavía colean del 'plan Ibarretxe'. Para sacar adelante los Presupuestos de 2006 en esta comunidad, el lendakari tendría que conseguir, como mínimo, 38 votos a favor, los mismos que logró en su reciente investidura gracias al respaldo de dos diputados del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), formación heredera de la ilegalizada Batasuna.
El PNV ha tenido problemas en los últimos años para sortear la prórroga presupuestaria, aunque en 2004 no la pudo evitar por la falta de respaldo de la antigua Batasuna. Los Presupuestos de 2003 salieron adelante debido a la ausencia de tres parlamentarios aberzales y del ex portavoz del PP Jaime Mayor Oreja, que llegó tarde a la votación. Las cuentas ahora vigentes fueron aprobadas gracias a un error cometido en la votación por una diputada socialista. El PSE duda de si el PNV seguirá dependiendo del PCTV para la tarea legislativa o, por el contrario, iniciará un acercamiento a Patxi López, decisión que, probablemente, estará condicionada a lo que resulte del debate interno que se libra dentro del nacionalismo vasco.