_
_
_
_
_
Divisas

El cambio del euro cae por debajo de 1,19 dólares

La moneda única ahondó ayer su trayectoria negativa frente al dólar y llegó a cotizarse en el mercado a 1,1899 dólares por unidad, lo que supone el tipo de cambio más bajo desde mayo de 2004 y una caída del 0,5% respecto al viernes. El mercado está descontando que los datos de empleo que se publicarán el viernes en EE UU serán buenos y que el BCE optará el jueves por mantener los tipos en el 2%.

El euro ha caído un 12,2% en lo que va de año, como reflejo de la debilidad económica de la eurozona. Así, HSBC espera que EE UU crezca un 3,4% este año y un 3,3% en 2006, frente a 1,5% y el 1,9% que prevé para Europa.

Por otra parte, la Reserva Federal de EE UU ha llevado los tipos del 1% de junio del año pasado al 3,25% actual 'Nuestra expectativa es que los tipos de interés en EE UU sigan subiendo hasta el orden del 3,5% al 4%', explica Stephen Kam, de HSBC. Por contra, en la eurozona los tipos permanecen en el 2% desde junio de 2003 y un eventual encarecimiento del precio del dinero está descartado en este año.

La OCDE destaca en un informe que el flujo de salidas de inversión directa extranjera alcanzó en EE UU un nivel récord en 2004 al sumar 252.000 millones de dólares (212.000 millones de euros), un 78% más que 2003. Eso debería ser un reflejo de la debilidad del dólar, pero el hecho es que dinero no está fluyendo hacia Europa, sino hacia mercados más dinámicos ahora, como China, cuyo volumen de inversión directa extranjera creció un 17% el año pasado.

Movimiento en el oro

La presión inflacionaria del petróleo y la constante subida de tipos de interés en EE UU ha elevado las expectativas de una inminente subida en el precio del oro, un refugio tradicional en tiempos de fuertes subidas de la inflación. El oro gana un 4,3% en el año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_