_
_
_
_
_
Mercados

El ibex pierde un 0,14% en una sesión plana

Al Ibex le queda por subir un 1,85% para llegar a los 10.000 puntos, un nivel que los analistas consideran al alcance. Sin embargo, dudan de la superación de esta cota, sobre todo, porque vislumbran debilidad en los próximos resultados empresariales.

Los 10.000 puntos están a la vuelta de la esquina. Después de una subida del 8,08% en el año, el Ibex se encuentra a menos de 200 puntos de conquistar un nivel que perdió el 14 de febrero de 2001 y que hasta ahora no ha conseguido recuperar ni una sola vez.

Los analistas dan por hecho que el Ibex cotizará en los 10.000 puntos en el corto plazo. 'Es muy posible llegar una vez que se han roto los máximos de febrero de este año que fueron en 9.650 puntos; en principio, no debería suponer mucho esfuerzo', comenta Jordi Padilla, de Atlas Capital.

La llegada a estas cotas, sin embargo, invita a la prudencia. 'Supone sobre un 2% más de rentabilidad y a los inversores igual no les compensa asumir riesgo. Nosotros poco a poco estamos volviendo a la neutralidad', explica Padilla.

Lo que pueda pasar una vez que el índice español alcance los 10.000 puntos va a depender mucho del escenario macroeconómico en el que se mueva, pero las posibilidades de superarlo son muy pocas. 'Yo creo que no lo va a conseguir, le costaría bastante. La subida que ha tenido el Ibex no se justifica mucho, más bien ha estado alimentada por la liquidez. Nosotros esperamos debilidad para el segundo semestre', explica Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada.

Para la experta, dicha debilidad vendrá marcada por los resultados. 'No esperamos ninguna maravilla. La estimación del consenso es de un crecimiento del 7%, cuando en la primera parte del año se alcanzaron los dos dígitos', dice.

La ganancia media del Ibex en 2005 está en línea con el resto de los mercados europeos (+8,99% el Euro Stoxx). Para Javier Alonso, de BNP Paribas, se trata de una revalorización sobre la que cerrará el índice este ejercicio. 'Desde el punto de vista fundamental, si llega a los 10.000 puntos estaríamos hablando de un PER 2006 de 12,90 veces; no sería nada extraño pues esperamos un crecimiento de beneficios del 10,9%. Ahora bien, no hay ninguna señal de que vaya a romperlos. Yo creo que va a concluir el ejercicio por esos niveles', señala.

Con respecto a la jornada de ayer, hubo pocos cambios. Wall Street cerró sus puertas con motivo de la celebración del 4 de julio, Día de la Independencia, y Europa se quedó sin referencias.

El Ibex recortó un 0,14% en una sesión que fue muy lineal; entre el nivel más alto y el más bajo osciló un 0,28% (27 puntos).

El volumen de negocio, sin embargo, correspondió a una sesión normal. Se hicieron 2.863 millones de euros en el continuo, aunque la cuantía disminuye a los 1.511 millones si no se contabilizan las operaciones especiales ni los mercados de bloques.

Julio es un mes tradicionalmente fuerte en negocio. La avalancha de dividendos que se pagan en esta época incrementa el número de operaciones de lavado de cupón que se hacen para obtener ventajas fiscales.

También fue un día de tránsito para el Dax , el Mib-30 y el Footsie, que sumaron el 0,14%, 0,37% y 0,45%, y para el Cac, que recortó un 0,12%. La Bolsa francesa sigue siendo la mejor del año, con una ganancia del 11,60%.

Julio, un mes históricamente bajista

La llegada del verano se produce con el final del primer semestre. Es un momento en donde los gestores cierran posiciones o las abren de cara a la segunda parte del año. Julio es un mes tradicionalmente bajista.En los últimos 10 años, el Ibex sólo consiguió subir en tres ocasiones: fue en 2003 (+2,91%), 1998 (+3,42%) y 1995 (+4,79%)Las perspectivas para este mes de julio están en línea a lo que dice la historia.'Tras un mes muy favorable para la renta variable como el de junio, en el quelas buenas cifras económicas de EE UU pesaron más que los máximos del crudo, esperamos un movimiento de corrección en los mercados', dicen desde Safei Grupo Inversis.

Archivado En

_
_