_
_
_
_
_
Nuevas tecnologías

La televisión digital móvil se prueba en España

Quinientas personas repartidas entre Madrid y Barcelona tendrán el privilegio de ser las primeras que prueben la televisión digital en el móvil en España. Serán los conejillos de indias de Nokia, Abertis Telecom y Telefónica Móviles, compañías que les demostrarán que los terminales celulares son ya algo más que cacharros para hablar y que van a convertirse en breve en auténticos receptores de señal de televisión.

Ayer, el Ministerio de Industria anunció que había autorizado a diversos operadores la realización de las primeras experiencias de televisión digital terrestre en movilidad basadas en la tecnología Digital Video Broadcasting-Handheld (DVB-H), y que les había proporcionado provisionalmente las frecuencias necesarias. Pocos minutos después se conocía que el fabricante de móviles Nokia, la filial móvil de Telefónica y el proveedor de infraestructura de difusión Abertis serán quienes estrenen el nuevo servicio, aunque aún sea en fase piloto.

Vodafone, que ya ha realizado pruebas similares con éxito en otros países, reconoció a Cinco Días que también harán 'pruebas en abierto en España, en colaboración con otras compañías del sector', aunque no quiso desvelar sus nombres ni la fecha del experimento. Este operador tiene en marcha un test en Nueva Zelanda, después de haber finalizado pruebas en Berlín con un terminal de Siemens. Amena dice que también planea ejecutar experiencias con el mismo estándar tecnológico y que lo están gestionando desde su centro de innovación.

El primer laboratorio de la futura televisión móvil (el de Nokia, Móviles y Abertis), arrancará este mes con algunas pruebas técnicas. Después, el servicio piloto se lanzará en septiembre y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2006, para hacerlo coincidir con el final del congreso de telefonía móvil 3GSM World Congress, que en la próxima edición se celebrará en Barcelona. Al proyecto se suman las principales cadenas nacionales de televisión, TVE, Sogecable, Antena 3 y Telecinco, además de dos autonómicas, TV3 y Telemadrid.

Las pruebas precomerciales se harán con el terminal Nokia 7710, que va provisto de un accesorio especial para recibir la señal de televisión. 'La iniciativa servirá para comprobar la viabilidad de la tecnología DVB-H, ensayar propuestas de nuevos servicios de televisión en el móvil, conocer la experiencia y el interés de los usuarios y evaluar las oportunidades de negocio', señalan en un comunicado las tres empresas pioneras.

Ajustándose a la convergencia de las comunicaciones móviles y la difusión de televisión, el teléfono-televisor cuenta con una pantalla panorámica táctil a color y un reproductor de sonido estéreo que permitirá a los usuarios experimentar nuevos servicios interactivos mientras ven la televisión y acceder a los servicios asociados a los programas en el móvil.

Otro objetivo del proyecto será realizar pruebas de campo de las coberturas de exteriores e interiores que se consiguen con esta tecnología y determinar cuál es la mejor topología y parámetros técnicos para la viabilidad del servicio. En este piloto, Telefónica será quien provea el servicio y se encargue de su facturación; Abertis, propietaria de Retevisión, aportará su capacidad para la distribución de la señal; Nokia proporcionará los terminales y una plataforma de gestión del servicio y los radiodifusores mencionados aportarán los contenidos.

Terminales con receptor de señal

l La tecnología DVB-H es la adaptación de la norma de televisión digital terrestre DVB-T para dispositivos móviles. Es el estándar propuesto por el organismo europeo DVB Project.l Numerosos países han efectuado pruebas de televisión digital móvil. Sólo Nokia desarrolla pilotos en Finlandia, Reino Unido y EE UU. Francia y Portugal tienen sus propias experiencias y Japón, Corea y China están siendo especialmente activas, pero utilizando tecnologías diferentes a la europea.l Para dar el nuevo servicio hacen falta terminales móviles equipados con receptores de radio para recibir la señal de televisión. Nokia, Samsung, LG, Motorola y Siemens tienen prototipos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_