_
_
_
_
Coyuntura

La deuda de las familias se acelera y crece al 20% por las hipotecas

El endeudamiento de los hogares prosigue su particular senda alcista, presionado al alza por el fuerte incremento del precio de la vivienda. Según los datos hechos públicos ayer por el Banco de España, en su informe de coyuntura, la deuda de las familias creció fuertemente durante el primer cuatrimestre del año hasta acumular los 560.100 millones de euros a finales de abril, un 20,1% más con respecto al mismo periodo del año 2004.

El porcentaje de aumento es mucho más significativo si se tiene en cuenta que es superior, incluso, a las altas cifras registradas en meses anteriores. Así, hasta marzo se llevaba ya acumulado un incremento interanual del 19,8%, que se ha superado en tres décimas (hasta el 20,1% un mes más tarde.

De la cantidad total de endeudamiento, la gran mayoría (404.200 millones), se debe a los créditos recibidos por los hogares para financiar la adquisición de vivienda, y supone un incremento del 24,2%. Y es que aunque los tipos de interés siguen siendo bajos (2%), las casas valen cada vez más, por lo que se necesita acudir en mayor medida a hipotecas más elevadas. Los restantes 155.900 millones de deuda familiar se corresponden a créditos al consumo y otros fines, con un aumento del 10,6%.

Control del gasto

El Banco de España avisa de este 'comportamiento dinámico' de la deuda de los hogares y anticipa que los datos de mayo 'mantienen un ritmo de crecimiento similar'. En este sentido, la entidad que gobierna Jaime Caruana lanza un mensaje de 'prudencia', tanto a las familias que deciden endeudarse como a las entidades que conceden los créditos.

Estos mensajes de prudencia en el gasto se extienden también por otros organismos. Así, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) señaló ayer la importancia de controlar también el gasto público para frenar el déficit fiscal. El director del IEE, Juan Iranzo, se mostró favorable de utilizar 'mecanismos restrictivos' en el gasto, sobre todo, en lo que atañe a las comunidades autónomas, algunas de las cuales llevan varios años en números rojos. En su opinión, la estabilidad presupuestaria es un concepto técnico que no debe abandonarse por parte de ninguna administración.

Por otra parte, el IEE prevé que la economía española siga con la actual senda de crecimiento y prevé para este año un aumento del PIB del 3,2%, similar al actual.

Cae 0,8 puntos la confianza del consumidor

El fuerte endeudamiento tiene también su efecto sobre la percepción económica de los hogares. El Indicador de Confianza de los Consumidores, elaborado por el Instituto de Crédito Oficial, cayó en junio ocho décimas sobre mayo.El presidente del ICO, Aurelio Martín, que presentó ayer el indice, apuntó también como causas del pesimismo el encarecimiento del petróleo en las últimas semanas, el rechazo a la Constitución Europea en Holanda y Francia y la falta de acuerdo respecto al marco presupuestario de la UE, informa Efe.

Más información

Archivado En

_
_