_
_
_
_
_
Mercados

Fondo de alto riesgo ofrece puesto de trabajo

Hedge fund global de primera línea busca dos analistas de arbitraje cuantitativo'. 'Firma de fondos de fondos hedge con sede en Nueva York busca un analista senior de hedge funds especializado en capital riesgo.'

Estas dos ofertas de empleo forman parte de las decenas, si no cientos, que pueden encontrarse en internet. Los fondos de alto riesgo, tan opacos en lo que respecta a sus inversiones, no dudan en salir a la luz pública cuando se trata de formar sus equipos. La industria ha crecido tanto en tan poco tiempo que la demanda de profesionales para entrar a formar parte de fondos de alto riesgo se ha disparado y supera con creces la oferta existente.

'La fórmula clásica de 'conozco a' no ha funcionado y los fondos de alto riesgo se han visto obligados a recurrir a las compañías caza talentos', explica Esteban Estévez, responsable de la oficina de Nueva York de Optimal, la gestora de fondos de cobertura del Grupo Santander.

Los hedge funds son fondos escasamente regulados que tratan de obtener rentabilidades al margen de lo que hagan los mercados, para lo cual suelen utilizar estrategias de arbitraje y hacen uso frecuente de derivados. Desde el estallido de la burbuja bursátil en 2000, la industria ha experimentado un crecimiento desmesurado. Hace cinco años existían 2.000 fondos con un volumen de 200.000 millones de dólares (unos 160.000 millones de euros). Hoy se estima que existen más de 8.000 con un patrimonio superior al billón de dólares.

Este crecimiento ha generado una demanda ingente de profesionales para cubrir puestos de analista, gestor de ventas o administrativos, que en algunos casos está resultando difícil de cubrir. 'Estamos ante una industria tan nueva que es difícil encontrar gente buena con experiencia superior a cinco años', explica Sasha Evers, responsable para España de Mellon Global Investments.

Y para ello los fondos han recurrido a las compañías de caza talentos, donde incluso se han creado agencias de head hunters especializadas en fondos de cobertura.

Los fondos de alto riesgo se nutren sobre todo de los profesionales de Wall Street. De hecho, la isla de Manhattan es la capital mundial de los hedge funds; allí hay más gestores por metro cuadrado que en ningún otro lugar. La segunda es Londres.

'La industria está creciendo en procesos y técnicas muy innovadoras que obligan a contratar personal muy especializado', explica Naïm Abou-Jaoudé, responsable de gestión alternativa de Dexia Asset Management. 'Notamos que es difícil encontrar expertos en bonos de alto rendimiento y derivados'.

Entre las especialidades más demandadas destacan dos: el gestor de riesgo y, sobre todo, el analista de hedge funds. En los últimos años se ha extendido la figura del fondo de fondos hedge, cuya ventaja es que su cartera está diversificada con fondos de diferentes estrategias. 'El problema es que no había experiencia para cada estrategia; se ha creado una demanda inicialmente no satisfecha', explica Esteban Estévez, de Optimal.

La escasez de oferta ha provocado dos consecuencias. Por un lado, las universidades, estadounidenses principalmente, han comenzado a crear graduaciones especializadas en la gestión de fondos de alto riesgo. Por el otro, las remuneraciones son cada vez más elevadas. 'En España el gestor de un fondo normal puede ganar unos 50.000 euros. En Londres esa cifra se puede llegar a triplicar', afirma David Pérez de Albéniz, director de Gestión Alternativa de Tressis. 'La figura del gestor de riesgo podría ganar hasta medio millón de dólares', añade.

A diferencia de la gestión tradicional, los sueldos en los hedge funds son variables y ligan al profesional a la evolución del fondo. El 10% del patrimonio, según explica Albéniz, suele estar en manos de trabajadores de la sociedad, lo que une parte de su remuneración a la rentabilidad del fondo.

Pero no es sólo el sueldo lo que atrae a los profesionales. 'La posibilidad de realizar las operaciones que realizan los hedge funds ya es de por sí un atractivo', apunta Albéniz.

Futuro: Sólo los fondos que ganen tamaño sobrevivirán

El desarrollo de la industria de fondos de cobertura ha sido de tal magnitud que son numerosos los analistas que vaticinan una limpieza futura en el sector. La idea es clara: existen demasiados fondos de alto riesgo intentando aplicar las mismas estrategias, con lo que las oportunidades en el mercado son cada vez menores. Es como la teoría de las especies aplicada al mundo financiero. Al final, sólo los fondos más fuertes, los que consigan un mayor volumen de activos, sobrevivirán en un mercado donde cada vez es más difícil obtener rentabilidades. Cuentan los expertos de esta industria que el hecho de que haya más gestores no significa que sean todos igual de buenos. 'Hace años había 100 gestores buenos. Hoy hay miles de fondos, pero los buenos siguen siendo 100', comenta un estratega.Valga como dato que actualmente se cierran más hedge funds de los que se fundan.

Movilidad: Los gestores estrella crean sus propios fondos de cobertura

El gestor estrella es ese profesional con nombre propio en el sector, del que las gestoras tradicionales se enorgullecen. Tener en nómina a un gestor estrella es gratificante pero también es peligroso. La gestora corre el riesgo de que su estrella se marche y provoque una huida del capital del fondo. Son numerosos los gestores estrella que han dejado la gestión tradicional para crear su propio fondo de cobertura. El atractivo es grande: se gana más y se puede hacer aquello que no permite la gestión tradicional.La tentación también ha alcanzado a los grandes ejecutivos de Wall Street. Muchos de los pesos pesados de los grandes bancos de inversión se sienten atraídos por las elevadas remuneraciones de los hedge funds, que en algún caso han llegado a alcanzar los 1.000 millones de dólares en un año.Son, eso sí, sueldos variables, directamente ligados a la evolución del fondo.

Currículum Vitae: Al menos tres años de experiencia en contabilidad

Aunque los requisitos varían según el puesto ofertado, existen algunos que son comunes para ingresar en nómina de un hedge fund:¦bull;De tres a cinco años de experiencia en contabilidad y finanzas.¦bull;Diplomatura en contabilidad y preferiblemente el Certificado Público de Contable.¦bull;Conocimientos amplios en Microsoft Excel, PowerPoint y Word.¦bull;Capacidad de expresión oral y escrita.¦bull;Habilidades amplias para la organización.

Archivado En

_
_