Criterios contables

El beneficio de Santander y BBVA sube con criterios de EE UU

El liderazgo del grupo Santander como primera empresa española por beneficios se agranda notablemente al aplicar los criterios contables estadounidenses. El resultado del BBVA también mejora con los llamados US GAAP, tomando como fuente en ambos casos el informe anual registrado la semana pasada ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

El Santander es el que mejora más nítidamente el resultado. Su beneficio neto aumenta un 25,7%, desde los 3.135,5 millones de euros contabilizados con criterios españoles hasta los 3.940,9 millones de euros con las cuentas estadounidenses. El diferente tratamiento contable del fondo de comercio, el ajuste por las dotaciones al fondo de cobertura para insolvencias y la diferente contabilización de las participadas por puesta en equivalencia están entre los factores que llevan a ese mayor beneficio.

En el caso del BBVA, el beneficio mejora un 10,5% desde los 2.901,9 millones declarados en España hasta los 3.095,3 millones que resultan de aplicar los criterios contables generalmente aceptados en Estados Unidos. Los principales ajustes al alza corresponden a fondo de comercio y a la exigencia de menores provisiones por préstamos.

BBVA 4,63 -0,26%

Triple contabilidad

El incremento del beneficio es aún mayor al que experimentaban ambas entidades al aplicar las normas internacionales de contabilidad.

Con las NIC, el beneficio del Santander aumenta 475 millones y con los US GAAP mejora en 805. El BBVA elevaba las ganancias un 4% con las NIC y un 10,5% con los criterios de EE UU.

Arbitraje en Cepsa

El Santander recuerda en su informe ante la SEC que el 30 de junio acabó el plazo para que el banco y Total presentasen las conclusiones definitivas en el arbitraje sobre Cepsa (las provisionales se entregaron el 31 de mayo). El laudo se espera tras el verano.