_
_
_
_
_
Internet

Móviles lanza su oferta wifi con la red de Telefónica de España

Telefónica Móviles ha empezado a ofrecer a sus clientes acceso a servicios inalámbricos de internet de alta velocidad mediante la red de puntos de acceso públicos de Telefónica de España. La operadora móvil facturará directamente al cliente, que se beneficiará de una oferta integrada de acceso a datos mediante tecnologías UMTS/GPRS y Wifi.

Le ha costado tres años entender que Wifi está aquí para quedarse y que como operador móvil no debía dar la espalda a una tecnología que, por utilidad y por coste, reclama el cliente. El temor de Telefónica Móviles por entrar en esta tecnología era lógico, ya que según los analistas este tipo de acceso de banda ancha terminará canibalizando algunos ingresos de voz y datos que las operadoras reciben hoy por tecnologías de conexión a internet como GPRS y UMTS.

Asumido el reto 'porque ahora Wifi sólo nos puede aportar crecimiento', Móviles ha cerrado un acuerdo con Telefónica de España para usar su red de puntos de acceso públicos (hotspots) para ofrecer a sus clientes servicios inalámbricos de internet de alta velocidad. Los clientes de contrato de Movistar pueden ya contratar sesiones Wifi a través del Centro de Relación con el Cliente de la operadora para navegar por la red con dispositivos compatibles con esta tecnología (PDA, portátiles con tarjeta PCMCIA Wifi o chip Centrino, por ejemplo). El usuario, tras solicitar el servicio, recibe una clave de acceso al mismo a través de un SMS en su teléfono móvil.

La oferta actual permite contratar dos tipos de bonos, de una hora o de 24, que cuestan cinco y 12 euros, respectivamente. El cliente no necesita llevar dinero encima porque lo contrata con cargo a la factura de Telefónica Móviles. Hasta después del verano, la operadora no prevé hacer ninguna campaña publicitaria del servicio, pero ya ha avisado a sus principales clientes de su puesta en marcha.

El cliente contrata el servicio con cargo a la factura de Móviles

La operadora ha iniciado este servicio consciente de la convergencia inminente entre redes fijas y móviles. Sabe que ya empieza a haber terminales duales Wifi/GSM y de que la telefonía será un servicio independiente de las tecnologías de acceso. 'Sabemos que el crecimiento de los datos es imparable y que vamos a sufrir cambios de modelo de negocio como las operadoras fijas, cuyos servicios de voz se han resentido, pero no te puedes oponer al mercado', explica Luis Pavón, responsable de datos de Telefónica Móviles de España.

Actualmente, el negocio de internet en lo que son los ingresos por datos de las operadoras móviles representa sólo el 3%, pero 'esperamos que crezca hasta el 20% para 2008. Internet está empezando a llegar al móvil'.

Inicialmente la oferta de Wifi irá separada de la de UMTS/GPRS, pero a medio plazo el objetivo es imitar el modelo de negocio de las operadoras móviles que han desplegado red Wifi, como T-Mobile, y dar una oferta única al cliente, que no tendrá que comprar los bonos cuando vaya a un hotspot', añade Pavón.

La operadora prefiere conocer cuántos minutos se conecta un cliente de Wifi. 'Queremos tener un patrón de uso que nos permita sacar luego una oferta integrada que se ajuste a esos patrones y que nos permita también hacer dinero con ello', añade el directivo. Para esa segunda fase, Móviles estudia lanzar distintas alternativas: bonos que sirvan simultáneamente para Wifi y UMTS/GPRS, de modo que el usuario pase de una tecnología a otra en función de dónde esté de forma transparente; incluirá Wifi en la tarifa plana que ha lanzado para sus otras tecnologías de segunda y tercera generación, y el pago por uso (megabytes) por minuto.

En negociaciones con Kubiwireless

Telefónica Móviles ha cerrado un primer acuerdo para dar Wifi con Telefónica de España, pero la compañía no descarta otros contratos. 'Estamos en conversaciones con otra operadora especializada en tecnología de acceso inalámbrico, Kubiwireless', comenta Luis Pavón. Kuwi es socio de Vodafone desde enero de 2004.En nuestro país, Telefónica de España tiene actualmente el 80,6% de cobertura Wifi, según datos facilitados por la operadora, con 700 hotspot operativos y 500 en proceso de instalación. 'La previsión es terminar el año con 2.300-2.500 puntos de acceso, así que vamos a tener un otoño activísimo en Wifi', señalan fuentes de la operadora. Kubiwireless (7,2%) y Swisscom (12,6%) se reparten el resto de cobertura Wifi en España.Las citadas fuentes de Telefónica de España aseguran estar sorprendidas por el incremento en el uso de Wifi en los últimos tres meses, con crecimientos del 30%. 'Actualmente hacemos cuatro millones de minutos Wifi al mes, lo que supone unas 25.000 conexiones mensuales. Tenemos 16.000 usuarios/mes'.El acuerdo con Móviles es una oportunidad para ampliar el número de clientes de Wifi para Telefónica de España, que calcula que 'en breve habrá algunos acuerdos de roaming en Wifi'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_