_
_
_
_
Recomendaciones

La renta variable sigue como principal apuesta

Un poco de cautela, aunque con un predominio del optimismo. Es lo que podría resumir mejor la opinión dominante, casi unánime, de los gestores para la segunda mitad del año. Las referencias están puestas en numerosas variables, una de ellas el dólar, uno de los motores de las ganancias del primer semestre. Pero también habrá que seguir de cerca otros factores que generan incertidumbres y oportunidades, como los tipos de interés a largo plazo, el precio del crudo, las operaciones corporativas o la liquidez.

'Seguimos estando positivos en renta variable, principalmente por el buen momento de los beneficios empresariales', afirma Alfonso de Gregorio. 'La clave estará en una buena selección de valores, ya que las valoraciones alcanzadas por algunas compañías en estos seis primeros meses empiezan a ser elevadas. Dado que seguimos esperando que se mantenga la fortaleza en el precio del crudo, creemos que las compañías vinculadas a este negocio pueden tener una buena trayectoria en los próximos meses. También empresas que todavía no reflejan en su precio el potencial de crecimiento de los beneficios, como es el caso claro de Mapfre y de Ence', confirma De Gregorio.

'Estamos aún bastante positivos en renta variable, pese a que las cotizaciones ya han recogido buena parte de los beneficios. En lo que queda de año somos más neutrales, ya que las valoraciones están más ajustadas', explican Iciar Puell y José Ramón Boluda, gestores de Espirito Santo, otra de las pequeñas gestoras que ha logrado situar a algunos de sus fondos entre los más rentables. Uno de ellos el Gesrioja, un fondo global mixto de tipo flexible que invierte sólo en la zona euro.

El margen de subida en renta variable será más limitado el segundo semestre

'No es que consideremos que el año ya se ha terminado a efectos bursátiles pero casi', explican. Las ganancias adicionales que pueden encontrarse en los mercados de renta variable hasta final de año van a ser menores que en el primer semestre, aunque hay un hecho que puede tener una importancia decisiva, las elecciones en Alemania, que pueden cambiar el curso político en Europa. Los precios del petróleo van a ser determinantes y habrá que ver cómo se trasladan sus efectos negativos al crecimiento', señalan los dos gestores de Espirito Santo.

'Las perspectivas para el segundo semestre son positivas, aunque a corto plazo la Bolsa puede tener algún ligero recorte', explica Ortega, de Credit Suisse Gestión. 'Este recorte es una oportunidad de compra. El mercado ha sido capaz de digerir muchas malas noticias en los últimos meses. Por otro lado, mientras el bono a 10 años siga a niveles tan bajos, la Bolsa no registrará recortes importantes y el riesgo será bajo. Los tipos de interés a largo plazo son los que están dando valoración a las Bolsas. El exceso de liquidez también influye y ayudará a mantener la tendencia alcista de las Bolsas. En todo caso, la fuerte prima de los valores pequeños nos hace ser cautelosos con ellos y empezar a apostar en mayor medida por los grandes valores del mercado', señala Ortega.

'Seguimos muy optimistas en GBolsa, sobre todo a medio plazo', afirma Javier Mazarredo. 'Apostamos por valores y por sectores defensivos, con buen dividendo y alta generación de caja. Y también por un dólar fuerte, ya que creo que puede subir todavía un poco más', apostilla Juan Uguet, cuya apuesta bursátil tampoco ofrece dudas.

Los recién llegados, conservadores

Los nuevos fondos de inversión registrados el primer semestre de 2005 no han estado sintonizados con las tendencias dominantes en los mercados. Entre 133, los garantizados y los de renta fija a corto plazo (es decir, los más conservadores) representan la mayoría, más de 80.Una superioridad que se presenta incluso de forma más acusada al analizar los patrimonios. De los 5.800 millones de euros captados en estos seis primeros meses, un 80% ha ido a fondos defensivos.

Archivado En

_
_