_
_
_
_
_
Petrolera

El Congreso de EE UU obstaculiza la oferta china por Unocal

El Congreso de EE UU está complicando los planes a la petrolera china CNOOC. La Cámara de Representantes ha aprobado, con contundente mayoría, una resolución solicitando a George Bush que revise la oferta de la empresa por Unocal. La moción da ventaja a la opa de Chevron sobre esta compañía.

La carta que a principios de semana enviaron a Bush 41 congresistas urgiendo al presidente a que revisara la oferta de CNOOC por Unocal ha pasado a ser un mandato de la Cámara de Representantes.

Por 398 votos a 15, los legisladores de cámara han aprobado una moción con la que piden al presidente que estudie las implicaciones que para la seguridad nacional tiene la compra de la novena petrolera americana por una compañía china. En la moción, presentada por dos republicanos, se hace hincapié en el hecho de que el 70% de esta empresa pertenece a un Estado, que han recordado, 'es comunista'. Los legisladores dicen que la operación, valorada en 18.500 millones de dólares, va a estar 'altamente subsidiada' por bancos nacionales.

En la cámara preocupa que China se haga con reservas de energía estratégicas para EE UU y tecnología que tenga un potencial uso militar pero también se pone de manifiesto, una vez más, la prevención con la que desde Washington se mira a China desde el punto de vista de las relaciones económicas.

CNOOC ha dado la bienvenida a esta iniciativa de la cámara para revisar su oferta. En un comunicado aseguraba ayer que 'pese a la fuerte retórica, creemos firmemente que el proceso ante CFIUS (El Comité para inversiones Extranjeras, en sus siglas en inglés) será justo y no estará influido por emociones o política'.

CNOOC se ha apresurado a presentar ante este Comité, creado en 1988 para revisar las inversiones directas en el país, la documentación de su oferta. Su presidente, Fu Chengyu, asegura que cumplirán los requisitos del Gobierno para seguir adelante con la compra. Fu dijo que los préstamos con los que financiará la opa tienen, casi todos, intereses de mercado.

No obstante, el proceso de revisión llevará tiempo y Chevron, que lanzó una oferta antes por Unocal de 16.400 millones, ya tiene la luz verde de las autoridades para proponer la operación a los accionistas. Ahora, éstos deben considerar si quieren una oferta ya aprobada por el Gobierno o una que esté pendiente pero más elevada. Los analistas dicen que Chevron tiene ahora ventaja.

Una ventanilla para extranjeros

'EE UU ha dado siempre la bienvenida a inversiones directas extranjeras y ha concedido a los inversores no americanos un tratamiento justo, equitativo y no discriminatorio con pocas excepciones encaminadas a proteger la seguridad nacional'. Así presenta el Tesoro en su página web al Comité para Inversiones extranjeras, CFIUS. Este comité fue creado en 1988 cuando inversores japoneses se hacían con activos americanos y el poderío de este país asiático ponía nervioso al Congreso. Desde entonces, se han revisado 1.560 casos pero sólo 25 han sido estudiados a través de un procedimiento más formal de 45 días. 12 de estos casos fueron enviados al presidente, con poder de veto, que se ha ejercido una sola vez en los 27 años de este Comité. George H.W. Bush, padre del actual presidente vetó la compra de una empresa de componentes aeronáuticos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_