Más recursos para vivienda
Por fin ve la luz el largamente negociado Plan de Vivienda 2005-2008, que nace con una dotación presupuestaria de 6.822 millones de euros, el doble de lo asignado por el anterior Ejecutivo. En esta cifra se incluyen tanto las ayudas estatales directas para la compra de vivienda como las subvenciones para promotores y los subsidios para las familias que accedan a casas protegidas.
El objetivo del Gobierno es lograr que 180.000 familias más accedan a un piso cada año. Y para ello se financiará la construcción de 720.000 casas durante los tres años de vigencia del plan (un 63% más que con el anterior). Además, se crea un nuevo tipo de 'vivienda joven en arrendamiento' cuyo tamaño oscilará entre los 30 y los 45 metros cuadrados útiles, y se toman medidas para frenar la especulación con viviendas protegidas. Con este plan, la VPO se podrá vender en un plazo de 10 años, pero sólo a precio tasado y bajo control de las comunidades autónomas.
La ministra del ramo, María Antonia Trujillo, confía en que estas medidas faciliten el acceso a la vivienda de cientos de miles de familias y, además, contribuyan a frenar la escalada de precios registrada en los últimos años. Según los datos aportados ayer por Sociedad de Tasación, los precios desaceleraron su subida hasta el 4,5% en junio. Pero el incremento interanual sigue siendo de dos dígitos (10,7%) y probablemente seguirá en torno a esa cifra a finales de año.
Habrá que esperar todavía algún tiempo para poder evaluar los efectos del plan impulsado por Trujillo. Sin embargo, en principio, parece que la ministra se ha anotado un buen tanto al pactar con las comunidades autónomas muchas de las medidas que quería poner en marcha y lograr el respaldo de Economía para dotar su ambicioso proyecto de generosos recursos presupuestarios.