_
_
_
_
CincoSentidos

Dónde repostar gasolina este verano

Con el precio del petróleo en niveles históricos -esta semana ha llegado a rozar los 60 dólares por barril-, el consumidor ya sabe desde hace meses lo que es rascarse el bolsillo cada vez que acude a un surtidor de gasolina para llenar de carburante el motor del coche para ir a trabajar.

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera durante este fin de semana 5,9 millones de desplazamientos, principalmente por las rutas que conducen hacia el Estrecho, Portugal, el sur de la península y la costa mediterránea. Para facilitar la salida de los vehiculos, se van a instalar más de 500 Km de carriles adicionales, sobre todo, en grandes núcleos urbanos. Pero con la salida a la carretera, surge el peligro de encontrarse con atascos o retenciones importantes, que encarecen aún más el coste del viaje.

Por eso, no está de más que, en esta primera fase de la operación salida de las vacaciones veraniegas, sepamos dónde puede obtenerse carburante más barato. Una incursión en los datos que publica el Ministerio de Industria permite desvelar en qué provincia o gasolinera nos van a cobrar más por repostar.

La gasolinera más barata de toda España se ubica en la provincia de Jaén

De entrada, tomando como referencia la gasolina 95 sin plomo, el combustible más usado por los conductores españoles, buena parte de las provincias situadas en las comunidades autónomas de Galicia y Cataluña se llevan la palma en cuanto a precios elevados, por término medio.

Pero es que La Coruña, Gerona, Barcelona, Orense y Pontevedra también están a la cabeza de precios caros en el resto de combustibles, acompañadas en ocasiones por Madrid y Tarragona o Lérida.

Por el contrario, las provincias donde se encuentra el combustible más barato están prácticamente concentradas en el norte de la Península. Cantabria, Navarra, Vizcaya, Álava y Soria son las zonas donde, por término medio, resulta más barato repostar.

Entre las cinco provincias con combustible más económico también se halla Burgos en gasóleo A y Huesca en gasolina 97 sin plomo

Aunque esto no implica que en provincias como Álava se sitúe, por ejemplo, la gasolinera con la gasolina 95 sin plomo más cara de toda España (1,091 euros). Es, sin embargo, en Jaén (0,839 euros) donde radica la gasolinera con este tipo de combustible más barato, seguida de una gasolinera de Barcelona y otra en Tarragona. Las diferencias de precios son, en todo caso, muy notables entre unas y otras estaciones de servicio.

Por su parte, en Barcelona, Jaén y Soria hallamos las gasolineras que expenden la gasolina 97 sin plomo (súper) menos costosa (0,919 euros).

Conocidos estos datos usted ya sabe si le conviene o no esperar a la siguiente provincia o gasolinera de su trayecto para llenar el depósito.

La incidencia del céntimo sanitario

Que unas comunidades autónomas tengan, en líneas generales, el precio de los carburantes más caros que otras, se explica, en buena parte, por la influencia que tiene la implantación del impuesto sobre el céntimo sanitario en estas autonomías, entre 2,7 y 1,7 céntimos por litro. Galicia, Asturias, Cataluña y Madrid, por esta circunstancia, cuentan con los precios medios más altos.Para este verano, Casto Bravo, secretario y portavoz del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Empresarios de Estaciones de Servicio, prevé un encarecimiento de los carburantes. 'Habida cuenta de que el crudo que se adquiere ahora será servido en cuarenta y cinco o cincuenta días es previsible un encarecimiento del combustible, puesto que en estos días, el barril está alcanzando precios desorbitados'. Y añade: 'Si las petroleras de mayor implantación en España, que al tiempo explotan yacimientos, se limitan a obtener unos beneficios nada desdeñables en explotación y refino, y no traspasan el incremento del precio del barril a los usuarios y estaciones de servicio, podría paliarse en algo la posible subida de los carburantes'.

Archivado En

_
_