_
_
_
_
_
Banca

El BBVA pide a Italia que declare exitosa la opa si consigue el 30% de BNL

El BBVA solicitó ayer al Banco de Italia que reconozca que 'cualquier participación resultado de la opa superior al 30% permitiría el control de Banca Nazionale del Lavoro (BNL) de acuerdo con el concepto de influencia dominante' previsto en la legislación italiana. De esta forma, la entidad presidida por Francisco González, solicitó el pasado 16 de junio al gobernador Antonio Fazio la autorización para elevar su participación en el sexto banco italiano del actual 14,7% hasta un 30% del capital.

'Con estas medidas lo que pretendemos es mantener abiertas todas las opciones para ser dueños de nuestras propias decisiones', señaló ayer un portavoz del banco español. En la actualidad, el control de la entidad italiana ha estado garantizado por el pacto de accionistas que el banco español mantiene con la aseguradora Generali y el empresario Diego Della Valle, que le lleva a controlar el 28,4% de BNL. Además, el BBVA intenta que cualquier grupo de accionistas opuesto a la operación que sumará más del 30% se viera obligado a lanzar una oferta de adquisición por la entidad.

Suprimida la condición

El último movimiento del BBVA, que pretende cubrirse ante cualquiera de los desenlaces de la opa italiana, se deriva, además, de la decisión del Banco de Italia de suavizar las limitaciones a laoperación.

En concreto, y a requerimiento del BBVA, el éxito de la adquisición deja de estar condicionada a que el banco español se haga con el 50% del capital, según un comunicado en la CNMV. 'La inexistencia de tal condición conlleva que BBVA puede considerarse autorizado a adquirir una participación igual o inferior al 50% del capital ordinario ... mientras permita el ejercicio del control efectivo, que ha de verificarse por el Banco de Italia en función del resultado de la opa'.

La entidad insiste, sin embargo, en que 'el objetivo es superar el 50% del capital, tal y como contempla la oferta desde el principio, y tener un control claro de la gestión'. Los títulos del BBVA reaccionaron ayer al alza y sumaron un 0,71% al cierre.

Préstamo para discapacitados sin intereses

La entidad española anunció ayer el lanzamiento del Préstamo Superación a tipo de interés cero y sin comisiones. El crédito de 3.000 euros a 3 años está destinado a financiar los gastos no habituales de los hogares con hijos menores de 29 años con discapacidad física o psíquica. El préstamo podrá solicitarse desde hoy hasta el 31 de octubre. El banco estima que durante la campaña se beneficiarán entorno a 8.000 personas y supondrá una inversión crediticia de 24 millones de euros. El nuevo producto se enmarca en el Plan Familias del banco y es la segunda modalidad lanzada. En 2004 se llevaron a cabo dos campañas del Préstamo Nacimiento, con una inversión total de 58 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_