_
_
_
_
Sistemas contables

Las NIC y las normas contables de EE UU dan el primer paso hacia la convergencia

El IASB (International Accounting Standards Board), que es el organismo que se encarga de la elaboración de las normas contables internacionales -más conocidas como NIC- y su homólogo en Estados Unidos, el FASB (Financial Accounting Standards Board (FASB), que elabora las reglas de contabilidad conocidas como US Gaap, dieron ayer un importante paso hacia la buscada convergencia entre ambos sistemas contables.

Tanto la SEC como la Comisión Europea han señalado en numerosas ocasiones su interés en lograr un estándar contable que permita a los inversores comparar los resultados financieros de las compañías a ambos lados del Atlántico.

La primera de las iniciativas presentada ayer por el IASB y la FASB se someterá a comentarios públicos hasta el próximo 28 de octubre y se refiere a las combinaciones de negocios resultantes de las operaciones de fusiones y adquisiciones. Una vez que llegue a aprobarse, la nueva medida sustituirá las exigencias de la norma IFRS 3 elaborado por la IASB y la 141 dictada por el organismo estadounidense.

Según explicaron ayer ambos organismos en un comunicado también difundido de manera conjunta, la norma que se propone contempla la obligación de que en todas las operaciones de combinación de negocios se identifique a un comprador, lo que motivará la utilización del método de compra a la hora de valorar los activos y los pasivos de las empresas adquiridas.

La norma incluye una serie de cambios de entre los que destaca, según explica el comunicado, la exigencia de valorar el negocio adquirido a precio de mercado.

El presidente del IASB, Sir David Tweedie, señaló ayer que uno de los objetivos fundamentales del borrador es el de eliminar muchas de las 'inconsistencias existentes en las actuales guías para contabilizar las combinaciones de negocios'.

Por su parte, Bob Herz, presidente del FASB aseguró que el logro de un estándar único en un área tan importante como el de la combinación de negocios 'ayudará a los usuarios a mejorar la comparabilidad de los informes financieros presentados por las empresas utilizando tanto las normas internacionales de contabilidad como los estándares contables estadounidenses'.

Archivado En

_
_